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viernes, 26 abril, 2024

Muerte en las rutas

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¿Utopía o realidad?

Aguarda por un Congreso ético y altruista. Desde hace 10 años aguarda un proyecto de ley en los cajones del Congreso para ser tratado.

Se trata de la Red Federal de Autopistas que construiría casi 13.000 kilómetros de rutas en el país, uniría a todas las ciudades, generaría cientos de miles de puestos de trabajo, reactivaría la obra pública sin que se endeude el estado y bajaría los costos del transporte. Pero lo más importante es que finalizaría con uno de las tragedias más grandes que hoy tienen los argentinos: las muertes en las rutas. Pero la  Ley Promitt, es tan perfecta que duerme en los cajones… ¿Por qué?

 

Mueren en nuestro país 21 personas por día en accidentes de tránsito, casi todos productos de choques frontales. Al año, perdemos más argentinos que los que se llevó la Guerra de Malvinas. Sin contar los costos que genera para el estado los gastos de salud que ocasionan los accidentados y las personas que quedan con alguna discapacidad.

Las cifras son siderales. Como las muertes.

Sin ir más lejos, el domingo en nuestra ciudad falleció un reconocido médico, el Dr. Jorge Torrens, producto de un accidente en la ruta 65. Otro más, entre miles.

La solución del 70% de estas muertes resultaría de convertir las rutas argentinas en autopistas inteligentes. Y está a la mano. Pero duerme en los cajones del Congreso. Es un proyecto de ley denominado Red Federal de Autopistas (o también conocido como ley Promitt). De aprobarse  convertiría las viejas rutas de la red nacional de vialidad en modernas autopistas inteligentes; salvaría miles de vidas; bajaría el costo de los fletes; promovería el empleo y la actividad industrial y conectaría a todo el país. Todo ello en un proceso transparente y sin necesidad de que el estado se endeude.

Este proyecto  ha sido recomendado al Congreso nacional por las legislaturas de siete provincias, que suman el 64% de la población nacional (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, San Luis y Corrientes), y fue apoyado en todos los casos por unanimidad.. Además, por Internet y a través de la Fundación Metas del Siglo XXI que lo promueve,  hubo 250.000 firmas y próximamente podrá seguir sumando adhesiones. Mientras tanto los ciudadanos interesados pueden acceder al proyecto general a través de la página autopistasinteligentes.org

Los aires de cambio con lo que parece llegar el nuevo gobierno nacional abre una posibilidad cierta para que el proyecto llegue a la Cámara Baja nacional. (Ver entrevista “Tenemos una posibilidad histórica”)

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN METAS DEL SIGLO XXI, OSVALDO OTTAVIANO

“Tenemos una posibilidad histórica”

 

Con la impronta “de cambio” del nuevo gobierno nacional llegaron también nuevas expectativas en miras a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en abril. Por eso, EXTRA entrevistó telefónicamente al director ejecutivo de la Fundación Metas del Siglo XXI y responsable de las comunicaciones, Osvaldo Ottaviano que explicó la situación parlamentaria de La Ley PROMITT  y las expectativas para el 2016. “Tenemos una posibilidad histórica”, aseguró a EXTRA además de asegurar que es un proyecto posible y que la Argentina puede y debe hacerlo.

 

 E:- La Ley PROMITT hace tiempo que está varada en los cajones del Congreso …¿Es así?

Efectivamente. Hace más de 10 años que está en el Congreso, a la espera.

E:- ¿Cuáles son las causas de que esté varada?

Está varada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación, a pesar de todo el esfuerzo de casi todo el arco político, incluyendo el hoy Bloque oficialista, por entonces el bloque opositor, el Frente Cambiemos, más el Partido Socialista, el Gen y el Peronismo ……… . Ellos consiguieron mantenerlo siempre en estado legislativo. Pero esto requiere de la aprobación de la Comisión…

E:- ¿Cuáles son los argumentos por los que no se trata?

En nuestro concepto es porque no era un proyecto propio de las por entonces fuerzas gobernantes y porque estaba proponiendo un modelo de gestión, una ingeniería financiera que cambiaba drásticamente los modelos que usaban (esperemos que no sigan) la ejecución de la obra pública…

E:- O sea la poca transparencia…

Exactamente. Son modelos que se manejan con anticipos de los cuales siempre quedan en primera instancia a cajas políticas y que se van direccionando conforme a la mayor o menor intención  que tengan los funcionarios…

E:- …a los amiguismos y a las presuntas devoluciones…

Exactamente. Creo que el foco principal del problema es que desde hace muchos años en este país la obra pública fue manejada con ese criterio.

E:- Cuando se habla de corrupción estructural muchas veces se refiere también a la discrecionalidad con que se realizan las licitaciones …

Exactamente. Hay experiencias suficientes en distintas partes del mundo, pero también en nuestro país, de obras que se ejecutaron con el En muchos países y también en el nuestro, con el modelo de gestión que la ley PROMITT propone y que sintetiza en el lema “Primero la obra, después el pago”…

E:- Generalmente estamos acostumbrados al revés…

Acá todo la masa de movimiento de dinero ha responde  a esos otros intereses y que necesariamente demoran o frustran la ejecución de obras públicas. Durante esta última década, se adjudicaron públicamente en actos en la casa de gobierno alrededor de 800 kilómetros de autopistas, pero fueran obras que a la larga terminaron fracasando y desactivándose y nunca avanzaron…

E$:- ..meros anuncios…

Porque las partidas presupuestarias nunca alcanzan aparentemente para enfrentar los costos de una obra pública de esta envergadura porque siempre hay otras urgencias y aparecen decretos de necesidad y urgencia que re asignan las partidas porque supuestamente hay otras urgencias, mientras mueren miles de personas en las rutas. Lamentablemente acumulados cifras lamentables y dramáticas en toda la red vial

E:.- La ley parece perfecta, hasta no costaría más a los argentinos…

No grabaría más sobre el bolsillo de los argentinos y posibilita repagar en el largo plazo una obra de esta envergadura, que debe ser financiada por los propios concesionarios y sus bancos de apoyo. Este ocurre en todas partes del mundo y si hoy Argentina vuelve a ser creíble internacionalmente, estamos seguros que habrá afluencia de capitales suficientes para que, con sus propios recursos, ir completando cada tramo de obra y luego ir recuperándolo.

E:- Siempre que haya previsibilidad y credibilidad en el país…

Tenemos la esperanza que podemos llegar a alcanzar.

E:- El actual presidente ha manifestado su voluntad de reactivar muchas obras viales que se encontraban paralizadas…¿Cree que es un indicio para que el Congreso dé prioridad a este tipo de proyectos?

En eso estamos empeñados. Porque además es tan grave el déficit fiscal heredado, entre otros males, por lo que será muy difícil realizar obras de envergadura con recursos provenientes de las partidas presupuestarias. Como nunca, este tipo de sistema que propone la Ley Promitt, puede posibilitar obras de envergadura y consecuentemente 100.000 empleos productivos, un reactivamiento de la economía nacional y sin que las partidas presupuestarias escasísimas se vean afectadas. Esta es una oportunidad histórica. Además existe una serie de confluencias que hace también interesante la gestión: por primera vez confluyen el gobierno de la Ciudad, con el de la provincia y el nacional. Y a esto se suma acción coordinada con todo el norte argentino. Creemos nosotros y contamos también con el apoyo de muchos diputados nacionales y en su momento, también el presidente de la República nos dio todo su apoyo.

E:- ¿Hay expectativas ciertas…entonces?

Sí, hoy los bloques y representantes de las diferentes fuerzas políticas pueden construir una mayoría en primera instancia e incorporar a todos los que antes estaban obligados a no levantar la mano a favor  y que hoy sí pueden tener la oportunidad de hacerlo. Es muy difícil para un diputado volver a su provincia y decir que el no votó un proyecto que está posibilitando acceder a una calidad de servicio vial pareja, uniforme, federal e igual para todas las provincias.

E:- Qué puede hacer el ciudadano común para apoyar la propuesta?

Tenemos una página de adhesiones que temporariamente no está funcionando: necesitábamos la fuerza económica suficiente para mantenerla y dejó de funcionar cuando veíamos que parecía que todo estaba perdido. Pero ahora la estamos reactivando. La página es autopistasinteligentes.org. Allí cualquier ciudadano puede acceder al proyecto y donde se muestra que es algo posible y que la Argentina puede y debe hacer.

 

 

 

 

 

 

 

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