15.5 C
Nueve de Julio
sábado, 20 abril, 2024

Mito vs. realidad en psicología

(Por Magdalena Maineri – Lic. en psicología)

En tiempos de pandemia, donde todos nos vimos afectados, es necesario contar con espacios que nos ayuden a transitar los conflictos actuales. Para ello, generar espacios de recreación o distracción, como también contar con un espacio de escucha, es de gran ayuda ante tanta incertidumbre.

Debido a eso, mencionaremos algunos “mitos” de lo que es la psicología para mucha gente, contraponiéndolo a la realidad, a la que lentamente estamos acostumbrándonos.

  • “no se puede creer en la psicología”

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y su relación con los procesos mentales. Por lo tanto, no se trata de una cuestión de creencias, no es un acto de fe. La psicología pertenece a la rama científica de las ciencias de la salud. Es decir, los psicólogos, como todos los científicos, realizan observaciones, elaboran teorías e hipótesis, las prueban con intervenciones terapéuticas y sacan conclusiones.

  • “¿Para que ir al psicólogo si el tiempo todo lo cura?

Es verdad que a veces el paso del tiempo nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Pero el tiempo por si mismo, no tiene propiedades terapéuticas. En algunos casos, el paso del tiempo ayuda a serenar nuestras emociones, pero en otros casos, puede contribuir a cronificar un problema que podría haberse solucionado de haberse intervenido a tiempo sobre él.

  • “Para qué ir al psicólogo si se lo puedo contar a un amigo”

En ocasiones, nuestros amigos no muestran la empatía que necesitamos, dan concejos desde su punto de vista, o no son imparciales ni objetivos. Incluyo, muchas veces, con sus comentarios pueden llegar a incrementar el malestar. Un psicólogo es un profesional que podrá valorar de un modo exhaustivo qué factores pueden estar favoreciendo el problema y su mantenimiento. Así como cuáles son las estrategias de intervención más adecuadas para el mismo. Te escuchará de manera activa y libre de juicio, y podrá decirte de manera más objetiva como abordar la dificultad presente.

  • “Si sos psicólogo, ¿me vas a leer la mente?

No, no hacen magia. El psicólogo necesita de intercambio con el paciente para saber qué le está molestando. Resulta imprescindible que la persona que acude, aporte información sobre las situaciones que le hacen sentir mal, qué emociones presenta, como son sus relaciones. Es por ello que en el proceso terapéutico, se produce la alianza y la relación de manera progresiva. Según se adquiera confianza, podrás ir entrando cada vez más en el plano íntimo y personal, al ritmo en que consideres que puedas hacerlo. Así también, para poder ir conociéndote, el psicólogo en ocasiones puede pedir tareas o reflexiones para hacer en casa. Esa es su forma de leer tu mente y tu mundo.

  • “Los psicólogos no necesitan ayuda. Para eso son psicólogos. Se pueden ayudar ellos mismos”

Los psicólogos pueden recibir tratamiento como cualquier otra persona. Igual que un médico necesita acudir a su consulta para resolver su patología física. Los psicólogos también tienen problemas y manejan con dificultad algunas situaciones que requieren intervención.

Por suerte, muchos de los mitos anteriormente mencionados, están derribándose con el paso del tiempo. Es algo común ir al psicólogo hoy en día. Transitar y habitar esos espacios ayuda a la vida cotidiana.

Ante cualquier duda, no dudes en consultarme, para una atención virtual o presencial.

Instagram @lic.magdamaineri

Celular: 221-3042930

Lic. En Psicología Magdalena Maineri. MP: 55.676 Diplomada en psico-oncología.

 

Últimas noticias

Orgullo argentino: el choripán es el mejor “hot dog” del mundo

El tradicional sándwich nacional lidera el “top ten” mundial de “Taste Atlas”; se mantiene en esta posición de privilegio...

Noticias relacionadas