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jueves, 28 marzo, 2024

Misiones presentó la “Semana del Té”

(Por Mónica Gómez)

En la Cascada Artificial de la ciudad de Posadas, el 15 de mayo pasado, se realizó el lanzamiento de la Semana del Té. El Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones presentó una serie de actividades que tiene a la Camellia Sinensis como eje de la propuesta: “El evento de hoy es para promocionar el lanzamiento de La semana del Té Argentino. Hasta el 21 se realizarán una serie de actividades para difundir el consumo, dar a conocer su origen y cómo preparar la infusión”, comenta Luciana Imbrogno, Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

El té argentino tiene a Misiones como protagonista: los productores y elaboradores marcan tendencia con el té verde orgánico. El 95% de la producción está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción.

La hoja de té que nace en la tierra colorada, se reconoce a nivel mundial por su color, su inocuidad y por permanecer traslúcida en infusiones frías. Sus valores nutricionales son altos porque las plantaciones se encuentran en un entorno de alta biodiversidad. “En el marco de los proyectos de innovación del  ministerio del Agro, se está acompañando a una cooperativa con apoyo financiero para promocionar la línea de té verde orgánico certificado, generando una alternativa de mayor ingresos para los elaboradores. También la incorporación de plantas de extracto de té, las cuales no hay en el país y la posibilidad de integrar paneles solares para mejorar la eficiencia energética en la elaboración”, señala Imbrogno.

En Misiones, existen actualmente más de 5.000 productores de té, 6 Cooperativas y 60 PyMES tealeras que cuentan con plantas elaboradoras. Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera, Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los departamentos de la zona Centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier). Cabe destacar que el 65 % de las hectáreas cultivadas en la provincia están certificadas bajo Norma RAS para Agricultura Sostenible, reconocimiento internacional, esto significa que los productores tienen medidas de cuidados socioambientales. En una articulación público- privada, el sector impulsó una fuerte inversión en certificación y tecnología. El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales. En un proyecto de trabajo en conjunto bajo la coordinación del ministerio de Agro, productores tealeros y el Ministerio de Turismo de la provincia comenzaron con el armado del Circuito Turístico del Té. “Son tres emprendimientos los que van a participar y la idea es recibir a turistas y que vivan el proceso desde el inicio”, describe la Subsecretaría.

 

 

Akasha Tea, una empresa familiar

El encuentro comenzó a las 16 hs en la cascada de la Costanera, donde se dispusieron cuatro stands de  los diez emprendimientos de té en hebras, gourmet y artesanal que elaboran a pequeña escala en la provincia: “Doña Irma”, “Jesper”, “Hebras Misiones” y “Akasha Tea”. En ellos se pudo conocer sobre la planta, además de probar, degustar y comprar el producto. El objetivo de la jornada fue la promoción del consumo a nivel local para poner en valor el trabajo de toda la cadena productiva tealera.

Adriana Yañez es el alma mater de este gran proyecto,  Akasha Tea. Ubicado en la localidad de Leandro N. Alem, a 90 km de la capital provincial, esta empresa familiar comenzó sus actividades hace 10 años, pero recién salió al mercado en mayo del 2019. La idea original era la de obtener o alcanzar un producto de excelente calidad con vista al mercado internacional.

En Argentina se producen grandes volúmenes de té industrial: “Akasha retomó la idea con la que se habían traído las primeras plantas de té hace 100 años, el espíritu de los primeros productores que proponían una infusión de mucha calidad con alma, aroma y cuerpo. En nuestro campo tenemos las plantaciones, el secadero y el envasado, nada está tercerizado”, comenta Adriana que, además, es teasommellier y tea blender certificada.

Otra de las particularidades de esta pequeña empresa familiar es que cuentan con la opción de recibir visitantes. Así llegan hasta el campo los más ávidos conocedores del mundo del té. “Nos llegan turistas de todas partes y se quedan por varios días. Les enseñamos a elaborar té y los invitamos a que participen de todo el proceso de producción manual”, informa. Al ser elaborado con un método artesanal, los visitantes viven una experiencia sensorial que los conecta con el producto desde que se cosecha: “salen encantados, con una visión del té completamente diferente, porque al tener el contacto directo se llevan su propia concepción de la infusión”, explica.

Akasha Tea se lanzó al mercado internacional con una variedad de Té y Blends en hebras enteras presentadas en saquitos piramidales de una calidad superior. “Esto nos diferencia: vimos que hay un mercado ávido de consumir té de calidad, pero que todavía no tienen el hábito de la tetera del difusor como los países de Oriente en que esta ceremonia está muy arraigada”, informa la experta.

Sería interesante poder ofrecer el té a las nuevas generaciones, por sus propiedades beneficiosas para la salud y el hábito reflexivo que propone. “Cuando vos te tomas un té, de alguna manera, te conectas con vos, algo que no sucede normalmente con otras bebidas. El té tiene esa particularidad, el de vincularte con un entorno personal”, se entusiasma.

En este sentido, en el secadero se llevan a cabo eventos de yoga y meditación que incluyen la ceremonia del té; “la gente disfruta mucho de este momento de introspección ligado a la salud y a su bienestar general. Tenemos muchas ganas de crecer y salir al exterior: creemos que nuestro producto está en condiciones de llegar a mejores mercados y queremos que sea representativo de nuestro país y de la tierra misionera”, concluye Adriana, con entusiasmo.

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