Posadas recibió la celebración del Día Mundial del Ambiente con la segunda edición de la Eco Feria, el 5 de junio último. Esta es una fecha trascendental para la provincia, ya que cuenta con el 52% de la biodiversidad que posee la República Argentina. El día anterior, a pesar del frio, niños, vecinos y autoridades realizaron la “Travesía 1000 Arboles”, donde se plantaron especies nativas como el lapacho amarillo, el lapacho negro, cañafístola, crespón y pindó, entre otras florales y frutales.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar y la Municipalidad dieron la bienvenida, en la Ex-Estación de Trenes de la ciudad capital, a más de 40 emprendedores sustentables, agricultores y ONGs que promueven la economía circular.
Impulsado por la Subsecretaría de Economía Circular, en esta edición se realizaron charlas de concientización y la presentación de productos sostenibles. Las políticas ambientales y la acción ciudadana fueron los ejes para plantear la preservación de los recursos naturales. “La primera medida es concientizar a la gente en los recaudos del uso del agua y la campaña sobre la prevención de los incendios forestales que se lanzará en septiembre”, destacó el Secretario Ministro Gervasio Malagrida, de Cambio Climático.
El vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó: “esta feria es maravillosa porque permite conocer, comprar y conocer a la gente que hace: me voy asombrado de que nada se pierda y todo se transforme. Observo mucha inteligencia, mucho ingenio, que es el sello de calidad que ponemos los misioneros”. Malagrida, por su parte, aseguró que están trabajando duro para fortalecer la economía circular, pensando en los misioneros y en los visitantes.
Las herramientas de gestión ambiental impulsadas por la Secretaría promovieron el desarrollo de la metodología para la determinación de la línea base de reservas de Carbono forestal de la Selva Misionera, aprobado por el gobierno provincial. Malagrida, junto al subsecretario Fernando Santacruz, estuvieron presentes en toda la jornada e interactuaron con los emprendedores. También firmaron convenios de colaboración con ONG e instituciones educativas. La articulación de los ministerios como el de educación, salud y agricultura familiar se desarrolló en función de las políticas de la agenda provincial para acercar a niños y jóvenes a las acciones del cuidado y responsabilidad ciudadana por el medio ambiente.
Desde el Primer Ministerio del Cambio Climático de América latina se trabaja para la conservación de la selva misionera, su normativa aprobada en cuanto a la Ley de Humedales y en la reducción de Huellas de Carbono: “nos unimos a la agenda Internacional contra el cambio climático y, principalmente, para la mitigación, adaptación y compensación de los problemas del medio ambiente”, señaló Malagrida.
Innovación y sustentabilidad en la ciudad
“El objetivo principal de la Eco Feria es dar visibilidad a emprendedores locales y actores de la economía circular que favorezcan la preservación y el cuidado de nuestro ambiente. Todos los emprendedores que participaron de las dos ediciones fueron registrados en la Guía Virtual de Emprendedores de la Economía Circular”, destacó Santacruz. En el sector de Movilidad Sustentable se presentó el automóvil «TITO», 100% eléctrico. A su vez la empresa Hamelbot -Movilidad Sustentable & Robótica Avanzada- exhibió los modelos HUAMPA Serie – I, centrados en la producción agrícola intensiva de pequeña y mediana escala, desarrollados en laboratorios de la Ciudad de Posadas.
Los consumidores pudieron adquirir productos novedosos como los kits hogareños para huertas hidropónicas Ykouke, la miel agroecológica de Experiencia Huerta y los Pilotos Sachecitos para la lluvia, hechos con material reciclable. También se presentaron emprendimientos de gastronomía, decoración, artesanías y stand de productores de la zona con frutas y verduras: “Para mí estar hoy con mi verdura y huevos es una salida laboral y para el encuentro con la gente, que es lo que más disfruto. Hace 11 años que soy viuda y tengo mi huerta sola, no puedo dejar la tierra, es más fuerte que uno”, comenta Norma Lima, productora de Colonia Aeroparque. Esta iniciativa de mercado tiene la promesa de una continuidad, a fin de promover la economía circular, en la ciudad.
La tarde terminó con un espectáculo infantil que hacía alusión al día del ambiente. Todos los que se hicieron presentes el domingo en la costanera se cargaron de responsabilidad ambiental para poner en práctica en cada hogar.









