Mercosur – Unión Europea

(por Lic. Hugo Merlo)

El Mercosur ha firmado un convenio de LC con la UE, trataremos de sintetizar las oportunidades que se presentan en general para nuestro país y en particular para nuestra ciudad.

Será una puesta en marcha de larga duración, solamente más de un año para traducir los documentos a los idiomas de todos los países. La UE involucra 28 países donde habitan más de 500 millones de personas, con alto poder adquisitivo, altos niveles de vida. El PBI per cápita es de 31000 Euros. El MERCOSUR con 275 millones de habitantes y un PBI/cápita de U$S 12.000.

Un tratado de Libre Comercio sienta sus bases en la creación de condiciones que faciliten las transacciones comerciales entre países. La herramienta que se utiliza son los aranceles, que son ni más ni menos que “encarecer” los bienes importados con una alícuota que dependerá de la sensibilidad de bien a proteger. Estas negociaciones contemplan muchas situaciones, por eso su implementación lleva tiempo. De hecho no EXISTE acuerdo con una inflación, déficit fiscal y tasas de interés y presión tributaria que actualmente tiene Argentina, por esto de alguna manera un efecto colateral es el orden macroeconómico es que  necesario para que los beneficios del comercio se hagan realidad. Otras condiciones que “ensucian” las relaciones comercialesse las llama barreras parancelarias, estas son: regulaciones, manejo de los puertos, inseguridad jurídica etc. Todo aquello que funcionan como una traba y no es un arancel, también estas deberán desaparecer.

Desde el punto de vista teórico,el modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costos comparativamente más altos que el resto del mundo.

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

La teoría de las ventajas comparativas dió lugar segunda mitad del siglo pasadoal concepto de centro-periferia y los términos del intercambio. Básicamente se decía que los productos de países exportadores de bienes primarios (periferia) podían comprar cada vez menos productos industriales, producidos por lo países industriales (centro), esto se llamaba deterioro del término del intercambio. Esto hoy no se plantea en esos términos, sino en productores de tecnología e innovación y los que “adaptan” esas nuevas tecnologías.

La realidad es que nos cerramos al comercio y aparecieron políticas de “sustitución de importaciones”con protecciones eternas, que no generaron incentivos correctos, y en algunos casos empresarios prebendarios del Estado.

Hoy nos encontramos ante una posibilidad de “jugar en las principales ligas” con tiempo para hacer las reformas necesarias para ser competitivos. Y que la política sepa que están siendo observados.

En el caso de nuestra ciudad, cualquier plan que intente el Desarrollo Local, debe considerar el Acuerdo como un desafío, de tal manera que los actuales candidatos y los que pretendan  serlo en el futuro, deben visualizarlo  como un dato muy importante a la hora del hacer el diagnóstico, definir las vocaciones y los objetivos de nuestro lugar. Y exijamos que el próximo gobierno Municipal trabaje en este tema.

LIC. HUGO ENRIQUE MERLO  ghs