Memoria activa: buscan facilitar el acceso a la identidad biológica de los bonaerenses

El proyecto del legislador Franco Bagnato fue presentado este martes en el Senado. Participaron el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El legislador Franco Bagnato presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores que permitirá que los bonaerenses puedan conocer su identidad biológica o de origen de modo rápido, gratuito y con asistencia legal en caso de ser necesario.

Fue durante un acto en el que participaron el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quienes reconocieron el gran aporte del proyecto a los derechos humanos.

El texto está dirigido a quienes “presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada, las personas adoptadas y todo aquel que tenga dudas o desconozca identidad”, para garantizar este derecho básico.

Esta norma rige también para los familiares directos de las personas que pudieron haber sufrido alguna alteración en su identidad. El articulado prevé que quienes soliciten la información tengan acceso a los registros públicos y privados como así también a las bases de datos necesarias.

En este sentido, la iniciativa obliga a las dependencias del Estado a entregar la información a quienes la soliciten en el plazo de 10 días. Además, propone que se respete la gratuidad, accesibilidad y confidencialidad de los ciudadanos que soliciten comenzar el trámite.

Cabe destacar, que la ley en vigencia 25.648 sólo aplica para los casos que se originan en delitos de lesa humanidad y hasta ahora, quien se encuentre con dudas sobre su identidad, no cuentan con ninguna normativa que los ampare. “Intenta llenar un vacío legal e incluye a quienes no encuentran régimen legal aplicable”, destacó Bagnato.