25.4 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

Más tecnología, ¿menos interacción?

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Hoy en día, el uso de aparatos tecnológicos es indispensable para la vida cotidiana, y cada vez más gente se interioriza en el campo, por lo que sigue aumentando el número de personas que se conecta con otra a través de las aplicaciones de los celulares.

Si bien para los jóvenes es habitual estar en instagram, whatsapp o youtube, cada vez más gente mayor, se hace parte de dicha comunidad.

Pero pareciera que cuando los avances deberían acercarnos más, en muchas ocasiones, nos aleja. ¿Por qué pasa eso? La respuesta está en el uso que cada uno le dé. Es decir, si la aprovechamos para hablar con un familiar que está lejos, para preguntarle a algún amigo como esta,  o para ver a alguien que por motivos actuales no podemos visitar, es un buen uso de la tecnología. Hoy en día, muchos nacimientos se conocen a través de la virtualidad; sin ella, no podríamos ser parte de los momentos especiales.

Ahora bien, el uso excesivo, estar con gente alrededor y ni siquiera mirarse o hablar por estar cada uno en sus teléfonos, es lo que nos aleja de ese vínculo presencial que teníamos hasta el momento. Es lo que nos individualiza aún más, estando cada uno en su burbuja, sin habitar el espacio compartido con otra persona. Para muchos es una herramienta de trabajo, lo que cuesta cortar, ya que muchos están 24hs trabajando y revisando la casilla de e-mail.

No estamos hablando del impacto que genera en el organismo, sino que estamos hablando del impacto en la interacción y en la comunicación presencial con otros.

Se ha instalado una era digital y los campos que abarca, se expanden cada vez más, está en cada uno darle el uso correspondiente, usarlo como herramienta que beneficie y acorte distancias entre seres queridos, o como “pantalla” que obstruye la comunicación. Las comidas familiares no son como las de antes. No quiere decir que por ser diferentes sean peores o mejores. Lo distinto no significa lo errado, pero si le damos el uso correcto, podríamos aprovechar aún más cada una de las situaciones.

Ante cualquier duda, no dudes en consultarme, para una atención virtual o presencial.

Licenciada en Psicología Magdalena Maineri

Ig: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Diplomada en Psicooncologia.

Últimas noticias

Renovación de autoridades en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, realizó el último sábado la elección de las nuevas...

Noticias relacionadas