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jueves, 28 marzo, 2024

Marketing para Empresas

para-columna-gonzalo-merloHerramienta para la Elección de Estrategias de Producto

Por: Lic. Gonzalo Merlo

 Para aplicar el marketing en un negocio o empresa independientemente del tamaño, debemos tener en cuenta varios temas, entre ellos necesitamos elegir una estrategia para ayudarnos a crecer. Para lograr este Objetivo, tomaremos como base la matriz creada por el matemático Igor Ansoff y también llamada “Matriz de Crecimiento” (Fig. 1). Esta herramienta ayudará a tomar la mejor decisión para cuando un negocio o empresa decide que es momento de crecer como tal y a desarrollar nuevos productos/servicios;  podemos ver que en la matriz existen dos ejes principales, el producto (Producto/Servicio) y el mercado (Personas/Lugares donde se vende), y a su vez, se dividen entre existentes (o actuales) y nuevos (o a desarrollar), encontrando 4 opciones estratégicas que son las siguientes:

 

 

  • Estrategias de penetración de mercado: Esta alternativa se refiere a ganar participación de mercado en el que estamos compitiendo actualmente. Consiste en no modificar las características del producto, es decir, con el mismo producto, esforzarse a través de la fuerza de ventas y de la publicidad para lograr una mayor cifra de ventas y como dice el título, penetrar en el mercado de un modo directo y efectivo.

 

  • Estrategias de desarrollo de producto: Cuando pensamos en un desarrollo del producto/servicio, nos referimos a modificar o adaptar nuestra opción actual para que el cliente potencial reconsidere su posición respecto a él. Es decir, queremos crecer en el mismo mercado en el que estamos, pero tal vez lo estamos haciendo con un producto mal desarrollado, obsoleto o simplemente con prestaciones que no demanda nuestro cliente.

 

  • Estrategias de desarrollo de mercado: Esta opción apunta a llevar nuestro producto a un mercado diferente de los que se están explotando. Estos mercados pueden ser internacionales, segmentos de mercados o de usos del producto. Un ejemplo claro encontramos en la venta de comidas a domicilio, donde esta empresa puede ampliar el mercado, haciendo el servicio de catering en eventos.

 

  • Estrategias de diversificación: Esta opción es la más más renovadora de las propuestas, ya que considerar un nuevo producto en un nuevo mercado. Es así, que puede diversificar hacia algo relacionado con su ámbito o no tener nada en común e intentar reinventar el negocio hacia otros mercados.

 

Si bien esta matriz propone 4 opciones y en muchas ocasiones la realidad es un tanto más compleja; se puede usar, ya que en la mayoría de las situaciones encontraremos muchos rasgos similares a nuestro negocio.

 

 

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