25.4 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

Luján: Anunciaron la llegada de un Centro Ambiental que erradicará el basural a cielo abierto más grande del país

Las obras del Centro Ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. A fin de año comienza la obra y se estima que culmine en 15 meses.

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján Leandro Boto, encabezó el acto donde anunció el final del proceso de licitación para las futuras obras del Centro Ambiental y erradicar el basural a cielo abierto de ese municipio bonaerense y descubrió la piedra fundacional. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado Nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD $10,7 millones.

Durante el acto, Cabandié recordó cuando estuvo por primera vez en el predio donde se encuentra el basural junto a Sergio Federovisky. “El 17 de enero del 2020, con Sergio dijimos que esta política tiene que ser un hito y no podemos irnos de nuestra función sin haber solucionado el problema del basural. No vamos a hacer un basural renovado, estamos haciendo un centro ambiental. Es un proyecto de altísima calidad, que abarca 14 hectáreas, que está aprobado por el Banco de Desarrollo y hoy ya adjudicado, antes de fin de año comienza la obra civil y en 15 meses va a estar terminado”.

Las obras del Centro Ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Daniela Vilar y el edil provincial, Walter Abarca, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y su par de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Renovación de autoridades en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, realizó el último sábado la elección de las nuevas...

Noticias relacionadas