11.1 C
Nueve de Julio
viernes, 7 agosto, 2020

Los legisladores que dicen “adiós”

Jorge Silvestre, Marcelo Daletto y Oscar Sánchez por Cambiemos, Mauricio Barrientos por la bancada kirchnerista, Rocío Giaccone del bloque del Frente Amplio Justicialista y Javier Mignaquy del Frente Renovador dejan sus bancas en Diputados. Perfil de los legisldores que dejan hasta nuevo aviso el recinto.

Con la jura de los nuevos diputados en la Cuarta sección electoral y el reparto de bancas que dejaron las negociaciones previo al 27 de octubre, seis legisladores de la región dicen “adios” en la Camara baja.

Cuestión Política te cuenta que deja cada uno en el camino y qué decisiones políticas tomaron de cara al escenario que viene. 

Por Cambiemos son 3 los diputados que se despiden: Jorge Silvestre, Marcelo Daletto y Oscar Sánchez.

Jorge Silvestre: El diputado oriundo de Nueve de Julio fue dos veces presidente de bloque en el recinto. La primera presidencia fue en el último periodo kirchnerista (2013-2015) cuando comandó la bancada radial y la segunda en el primer periodo de Cambiemos (2015-2017) al frente del bloque homónimo. Luego lo sucedió el marplatense Maximiliano Abad. Tiene el record de no haber faltado a una sola sesión en 8 años como diputado y de no perder una sola votación aun cuando su bloque estaba en minoría. Trabajó en leyes importantes como la implementación del Boleto Estudiantil, el establecimiento de límites a la gestiones de los intendentes y la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Se va en disidencia con un sector radical que hoy dirige el Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. De cara a lo que viene, asumirá su rol dentro de la estructura de la UCR nacional. Pidió por una renovación dirigencial en la nueva etapa radical.

Marcelo Daletto: Presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Cambiemos pierde con él una pieza fundamental en la rosca con legisladores de la oposicion. Hombre que responde a Emilio Monzó, fue ferviente defensor de los presupuestos envíados por María Eugenia Vidal al recinto. En el último tiempo, el chacabuquense se había abocado a impulsar proyectos propios como la digitalización de las precripciones médicas y la mejora salarial para los policías con buen estado físico. Se despide siendo muy crítico de Cambiemos y reivindicando la figura de Monzó. Jugará dentro de ese espacio que cada vez parece estar más cerca de una alianza con el peronismo que gobernará hasta, por lo menos, el 2023.

Oscar Sánchez: Otro monzoista que perdió en las negociaciones por la renovación de su banca. El tejedorense fue un fuerte nexo entre el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y el recinto. Trabajó en leyes vinculadas con la agroindustria y tuvo una fuerte presencia en la región con productores tamberos y de criaderos de porcinos. Secretario de la comisión de Agroindustria, también supo influencia en la debatida ley de aplicación de agroquímicos. Cambiemos pierde con él un actor en el diálogo con diversas organizaciones del campo.

Por el lado del Frente Renovador, Javier Mignaquy dice adios. Mantuvo un perfil bajo en su andar por la Cámara a la cual arribó de la mano del tigrense Sergio Massa en el 2015. Supo presentar un proyecto para concientizar la importancia de realizar denuncias ante el maltrato a la línea 144 y para que se multe a conductores que fumen mientras manejen. Alzó la voz para mostrar su raigambre peronista en críticas ontra Cambiemos por considerar que ese bloque ponía trabas en el tratamiento de un proyecto unificado entre el massimo y Unidad Ciudadana en el que otorgaba beneficios impositivos y préstamos blandos para las pequeñas y medianas empresas.

Rocío Giaccone del Frente Amplio Justicialista es otra diputada con 8 años de banca que se despide del recinto. Ligada a José Ottavis fue alejándose del kirchnerismo post negociciones por lugares estratégicos en la Cámara baja. La juninense tenía expectativas de usar su plataforma legislativa para ir metiéndose en la campaña juninense pero las vueltas de la política la ubicaron apoyando la candidatura de Mario Meoni en una interna con la alfil de Gustavo Traverso, Victoria Muffarotto. En el último tiempo, impulsó proyectos como la regularización de la profesión de museólogos, la creación de residencias universitarias provinciales, la creación de los Consejos de Escuela. También fue una ferviente defensora de los derechos de los inquilinos en la diagramación de la nueva Ley de Alquileres.

Por último, Mauricio Barriento del bloque Unidad Ciudadana- FPV-PJ también dice “adios”. El chacabuquense defendió los intereses del dominguismo en el recinto pero, la realidad política lo fue acomodando hasta que lo dejó pegado al kirchnerismo. Tal es así que incluso fue el primer diputado de la Cuarta sección eletoral en pedirle a Randazzo que desestimara su candidatura en el 2017. Fue impulsor de leyes como a creación de la figura de “Acompañante de parto” y también se metió en cuestiones viales al pedir que se regulen los radares en las rutas bonaerenses. Presidió la omisión de “Prevención de las adiciones”.  

(Cuestión Política)

Últimas noticias

Interesante propuesta cultural vía streaming

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, el director de Cultura de la Municipalidad de Nueve...

Finalizó la cosecha de maíz 2019/20

Luego de relevar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, la cosecha de maíz argentino con destino grano comercial llegó a su fin en...

FALLECIDOS DE LA SEMANA DEL 31-07 AL 06-08

31-07 ORLANDO HECTOR CARASSAI A LOS 90 AÑOS  ///  01-08 AZUCENA CELESTINA MUNE A LOS 83 AÑOS  ///  01-08 ISABEL DEFACIO A LOS 88...

Sanción de Ley de Teletrabajo: Aspectos a tener en cuenta antes de hacer efectiva esta contratación

(Por Xoana García / Abogada) Desde que estamos bajo esta situación de aislamiento, esta modalidad se hizo viral y no existe empresa en Argentina que...

07-08: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen quince (15) casos sospechosos o en estudio, de los cuales cuatro (4) permanecen internados y los once (11) restantes son pacientes ambulatorios...

Noticias relacionadas