Los docentes quedaron cerca de un acuerdo tras la nueva propuesta

El Gobierno volvió a proponer la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, e incluyó el 15,6% que reclamaban los gremios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del 2018.

Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Gremial (FUDB) quedaron cerca de un acuerdo salarial con el Gobierno de María Eugenia Vidal tras poner en consideración la nueva propuesta del Ejecutivo, y dejaron así en suspenso el paro por 48 horas que habían consensuado para esta semana.

En la tercera reunión paritaria del año, que comenzó con dos horas de demora en la sede del Ministerio de Economía esta mañana, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Trabajo, Marcelo Villegas, pusieron sobre la mesa una nueva oferta salarial, que los gremios evaluaron como “mejorada”.

En rigor, el Gobierno volvió a proponer la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, e incluyó el 15,6% que reclamaban los gremios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado a pagar en dos tramos, un 5% en marzo y un 10,6% en julio, y respecto al salario básico de diciembre 2017.

“Es una propuesta diferente en su concepción y en su esquema de compensaciones”, dijo Lacunza.

(Cuarto Politico)