25.4 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

Los 3 cerebros

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

En nuestro organismo tenemos lo que podemos considerar los tres cerebros del cuerpo humano. Nos referimos a la cabeza, los intestinos y el corazón.

Si bien todos los órganos son importantes y cada uno tiene una función específica, estos tres prevalecen en el análisis de la consideración fisiológica como los tres cerebros, que ayudan y colaboran de una manera especial para mantener el equilibrio interno.

La Cabeza:

El lugar de la lógica y la inteligencia. Sin embargo la mente inconsciente dirige alrededor del 90% de nuestros comportamientos.

Es el lugar donde se producen todos los procesos de comunicación y decisión, el razonamiento, la toma de información donde se procesa todos los saberes y se elabora una respuesta.

Normalmente decimos que podemos manejar cualquier parte del cuerpo, pero hay algo, que resulta un trabajo arduo y a veces,  imposible. El inconsciente, ese elemento muy dentro nuestro que hace  “lo que quiere”.

Existen muchas técnicas para su tratamiento convivencia sana, desde la terapia, relajación, actividad física, etc., hasta actividades placenteras que anulan (estabilizan) momentos de control, placer y alegría.

Los intestinos:

El 90% de la serotonina del cuerpo, involucrada en el estado de ánimo y la exigencia, se produce en el intestino.

De allí la importancia de una buena y correcta alimentación, variada, sana y equilibrada. Respetar, mínimo, las 4 comidas diarias, con una excelente hidratación, tan importante, o aún más que la alimentación. Podemos estar dos, 3 días sin alimento, pero no sin agua!

En el intestino es donde se absorbe, procesa y distribuye la energía a todo el cuerpo. Una mala, incorrecta alimentación, inducirá a un metabolismo lento, insuficiente e inadecuado.

Es necesario tomarse el tiempo para cada comida, hoy hay factores que comparten este momento muy perjudicial para la salud y la digestión. Alterando el estado de ánimo, el estrés, la charla familiar, o simplemente, disfrutar ese momento  especial de cargar combustible, para movernos, pensar e interactuar con los demás.

El Corazón:

Hay más vías neurales que van del corazón al cerebro principal que del cerebro principal al corazón.

Somos seres emocionales, actuamos y respondemos emocionalmente. Este factor influye directamente sobre nuestra corteza cerebral y nuestro sistema nervioso y cardíaco, modificando, o alterando los valores normales nuestra homeostasia general, acelerando el pulso, frecuencia cardiaca, cambiando los valores de hipertensión, azúcar en sangre,..etc.

Y estos 3 elementos están en íntima relación y pueden ser  excelentemente tratados y combatidos con el mejor remedio, medicamento para cualquier enfermedad. Mejor aún: prevenir cualquier desequilibrio físico, psíquico y social LA ACTIVIDAD FISICA.

El ejercicio, el moverse, como parte principal de nuestra especie. Fuimos diseñados para movernos, un cuerpo y una mente sana van de la mano realizando una vida sana y actividad física a diario.

Antes de comenzar  un plan de entrenamiento realiza un chequeo médico, mínimamente anual, y consulta a un Profesional de la Educación Física para que te ayude, asesore y oriente cuales son las actividades que podes realizar sin perjudicar tu salud.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Renovación de autoridades en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, realizó el último sábado la elección de las nuevas...

Noticias relacionadas