18 C
Nueve de Julio
sábado, 31 octubre, 2020

Legislatura bonaerense: qué proyectos quedaron a un paso de convertirse en ley

En el marco de un año legislativo con arduo trabajo en comisiones y con sesiones ordinarias permanentes, las y los legisladores bonaerenses presentaron enorme cantidad de proyectos, muchos de los cuales ya se convirtieron en ley y hasta fueron reglamentados por el Gobernador.

Aun así, sobre otras iniciativas un tanto más complejas por las particularidades de los proyectos o por las disputas políticas que hay entre los bloques por la aprobación, quedó marcada la media sanción y esperan tener el visto bueno en lo que resta del año.

Diputados Bonaerenses hizo un repaso de las últimas iniciativas que quedaron al borde de ser anotadas como leyes; todas ellas se distinguieron por las discusiones que trajeron de un lado y otro de la grieta como así también por la relevancia que tienen para los grupos sociales a los que atañe.

 

Ley de Víctimas

 

Las y los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron media sanción después de un largo y trabajo debate a esta iniciativa, que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses.

Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado. Ahora, resta el tratamiento en la Cámara baja.

Uno de los puntos de la ley que garantiza los derechos de las víctimas de delitos tiene que ver con la implementación de normas que dan plena operatividad en la provincia a los derechos y garantías de la ley nacional, sancionada en 2017.

Otra tiene que ver con dejar en claro que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Entre otros, se incluye que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

 

Subsidios a colegios privados

 

Es una de las iniciativas por las que Juntos por el Cambio peleó con fuerza en la Cámara alta, donde tiene mayoría, y quedó a un paso de convertirse en ley, solo resta que se salden las diferencias en Diputados.

La normativa de los senadores Juan Pablo Allan y Lucas Fiorini establece que el Ejecutivo otorgue un subsidio extraordinario a dichos establecimientos, que representan el 35% del sistema educativo, y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

Además, establece también un aporte extraordinario no reembolsable al que podrán acceder aquellas instituciones con y sin subvención del Estado, y las cuales cuya cuota mensual sea inferior a $12.000, y que hayan sufrido una baja del 35% real de sus ingresos durante la pandemia.

Últimas noticias

Junín: Llegó a los 77 fallecidos por Covid-19 y está al borde de bajar a Fase 3

El municipio se encuentra actualmente en Fase 4, pero ya el lunes pasado en una conversación entre el intendente...

31-10: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman treinta (30) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales veintiuno (21) fueron por hisopados y nueve (9) casos que...

Promulgan la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Góndolas

En los supermercados bonaerenses deberá haber, a partir de ahora, espacio para productos de pymes, cooperativas y agricultura familiar. La adhesión de la provincia de...

Huerta agroecológica: cómo manejar el agua y el riego

Desde el INTA AMBA se brindan pautas para una correcta irrigación de los cultivos. La clave: mantener la humedad sin saturar. "Debemos procurar en nuestra...

Licencias de conducir: prórroga de vencimiento

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por 365 días corridos los vencimientos...

Noticias relacionadas