16.2 C
Nueve de Julio
lunes, 4 julio, 2022

Legislatura bonaerense: buscan regular la actividad apícola en la provincia

El diputado bonaerense, Valentín Miranda, presentó un proyecto de ley para poder desarrollar y potenciar la apicultura.

El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para regular y desarrollar la actividad apícola en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa de Miranda propone la creación de un régimen para la protección, fomento y desarrollo de la actividad apícola en todo el territorio bonaerense así como también la disposición de un órgano de aplicación y control.

“La apicultura es una actividad agropecuaria de primera línea: genera trabajo, divisas, posibilita el crecimiento de pequeños y medianos productores y de emprendimientos familiares y ayuda al ambiente. En definitiva, es un círculo que favorece a la provincia para su desarrollo integral”, explicó Miranda.

En este sentido, el proyecto pretende “promover la sustentabilidad de la producción apícola, propender al desarrollo y elaboración de productos con fines alimenticios, farmacológicos, cosmetológicos a través de la experimentación a campo e investigación científica”.

Además, la texto de Miranda se orienta a “normatizar la radicación de apiarios y sus registros de titularidad, implementar políticas relacionadas con el comercio exterior, promover la erradicación de apiarios rústicos y crear un fondo provincial de protección, fomento y desarrollo de la apicultura”.

El articulado, comprende a las actividades como la crianza de abejas reinas, producción de material vivo, producción de miel, la producción de jalea real, cera, propóleos, polen y demás productos obtenidos de la colmena, entre otras, como así también la industrialización y/o comercialización, y la fabricación y utilización de implementos.

Otro de los puntos que contempla la propuesta de Miranda es la creación del Fondo Provincial de Protección para el apoyo de las pequeñas producciones y las acciones de comercialización e industrialización realizadas en forma directa por el productor.

Es decir que, los recursos para desarrollar la actividad apícola saldrán del presupuesto oficial, los programas especiales de asistencia, las multas previstas y otros a asignarse por el Poder Ejecutivo provincial.

“Proponemos un instrumento legal que otorgue a la apicultura un lugar de primer orden en la actividad agraria, que potencia su importancia para el desarrollo de nuestra provincia”, argumentó Miranda.

Cabe señalar que, Argentina es a nivel mundial el cuarto país productor y el segundo exportador, mientras que la provincia de Buenos Aires supera el 51% de la producción nacional y tiene más de 4.500 productores registrados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que para el período enero-mayo de 2020, Argentina exportó 32.748 toneladas de miel por un valor de UDS 75.092.314 millones a países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Últimas noticias

Torneo de Bochas con 26 equipos participantes

La Subcomisión de Bochas del Club Atlético 9 de Julio organizó recientemente, un importante torneo zonal, el que se...

Noticias relacionadas