La provincia promueve mayor accesibilidad de alimentos libres de gluten

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la UCAL, promueve la accesibilidad de alimentos libres de gluten para la población celíaca, al impulsar el arancel cero para la autorización y disponer más laboratorios de análisis en todo el territorio bonaerense.

Desde el Ministerio se generó la gratuidad para el registro y autorización de alimentos libres de gluten con tránsito federal (es decir que se elaboran en el territorio provincial y se comercializan en todo el país) y se pudo eliminar una barrera económica limitante, muy sensible para la economía de una empresa.
 
Por otra parte, al existir mayor oferta de alimentos en el mercado, dada la eliminación del arancel de inscripción, se espera un aumento progresivo en la oferta de alimentos disponibles en el mercado de consumo, con el logo y la leyenda obligatoria que garantiza un alimento libre de gluten para la población celíaca.
 
Asimismo, la cartera agroindustrial está ampliando la red de laboratorios oficiales para el análisis obligatorio de los alimentos antes de su comercialización. Hasta el momento existía un solo laboratorio habilitado a tal fin, con sede en La Plata, lo que obligaba a cualquier productor de alimentos libres de gluten a enviar las muestras a la capital bonaerense desde cualquier lugar del territorio provincial, con los costos que ésto implicaba.
 
“Tomamos la decisión de descentralizar dichos análisis, acreditando a laboratorios de Universidades Nacionales, como las de Quilmes y Lanús hasta ahora y en vías de sumarse la de Bahía Blanca, y de los municipios que posean capacidad analítica como Mar del Plata y Junín, entre otros”, destacó Sebastián Alconada, titula de UCAL.
 
“Seguimos descentralizando y simplificando trámites, como nos pide la Gobernadora Vidal. Ahora los análisis los podrán realizar en un laboratorio de la red provincial cercano a su domicilio, con menor costo y mayor rapidez en el resultado”, subrayó Sarquís.