La Provincia avanza con YPF en la expansión del SIMATH

El SIMATH permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya están operativas cinco estaciones piloto en el territorio bonaerense.

Durante la mañana de hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, visitó las instalaciones del Complejo Industrial La Plata (CILP) ubicado en Ensenada y firmó junto con su director, Alejandro Zubizarreta, y con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres, un convenio para llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). De la jornada también participaron, el gerente de Asuntos Externos La Plata YPF, Rodolfo Chávez, el coordinador del Comité Técnico del  SIMATH, Guillermo Macchi y el asesor de la CIC, Daniel Del Cogliano.
 
En este contexto el titular de la cartera provincial sostuvo que “acordamos una importante agenda de trabajo para que YPF colabore de manera directa con el SIMATH aportando toda su capacidad técnica”. Además agregó que “reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”.
 
Se trata de la oficialización de la incorporación al SIMATH  por parte de YPF, institución que ya cuenta con dos estaciones de monitoreo. El acuerdo tiene por objetivo incrementar dichos instrumentos de monitoreo y análisis de riesgos hidroambientales, de manera que se potencien los horizontes de predicción, se puedan planificar medidas estructurales, proponer medidas de mitigación y/o de cambios futuros de usos del territorio provincial.
 
Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.
 
Por su parte el CILP cuenta con la que fuera la primera refinería de YPF en Argentina y tiene actualmente una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día. Posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener, prácticamente, todos los productos derivados. Tiene, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos, asfaltos y productos petroquímicos.
(noticiabaires)