16 C
Nueve de Julio
viernes, 3 diciembre, 2021

La neurociencia y actividad física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La Neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.

Estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura, y lo que hace…Los neurocientíficos estudian los aspectos celular, funcional, evolutivo, computacional, molecular y médico del sistema nervioso.

La neurociencia aplicada utiliza tecnología y conocimiento sobre el cerebro para resolver problemas prácticos, principalmente en la clínica, el trabajo y actividad física.

La cura de lesiones neurológicas, Parkinson y Alzheimer, podría depender de terapias genéticas, neurofeedback, neuroestimulación magnética o implantes neurales.

Existen algunos retos simples de cómo aplicar la neurociencia y reprogramar tu cerebro:

  • Mata las interrupciones.
  • Escribe lo que quieres alcanzar en el día.
  • Identifica la emociones o reacciones que quieres mejorar.
  • Fijate metas pequeñas alcanzables.
  • Dedícate unos minutos para oxigenarte.
  • Realiza algún tipo de actividad física que te motive y de place.
  • Evalúa como los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta, para poder mejorarla y/o tratarla.
  • Desarrolla respuestas para diferentes estímulos, auditivos, táctiles, visuales…

Las Neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la toma de decisiones, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la creatividad y la emoción, entre otras.

La Neurociencia nos habla sobre procesos físicos que explican, al menos en parte, muchos fenómenos Psicológicos. Su estudio ayuda a entender cómo funciona el cerebro, nuestros sentidos y las estructuras de nuestro cuerpo que permiten la existencia de estados de ánimo y sentimientos.

De allí también la importancia que ha adquirido esta disciplina en el deporte común y de alto rendimiento, colaborando y mejorando todas las funciones físicas, fisiológicas y mentales a diferentes estímulos que se presentan en la vida cotidiana y actividad física.

Todos estos elementos de suma importancia sin dejar de lado La Intuición, La Imaginación, La Creatividad, entre otras tantas.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

Lomas de Zamora: Invita a descubrir la magia de Julio Cortázar

Los caminos de la infancia del escritor Julio Cortázar conducen a Banfield, localidad del partido de Lomas de Zamora,...

Noticias relacionadas