19.4 C
Nueve de Julio
sábado, 5 diciembre, 2020

La neurociencia y actividad física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La Neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.

Estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura, y lo que hace…Los neurocientíficos estudian los aspectos celular, funcional, evolutivo, computacional, molecular y médico del sistema nervioso.

La neurociencia aplicada utiliza tecnología y conocimiento sobre el cerebro para resolver problemas prácticos, principalmente en la clínica, el trabajo y actividad física.

La cura de lesiones neurológicas, Parkinson y Alzheimer, podría depender de terapias genéticas, neurofeedback, neuroestimulación magnética o implantes neurales.

Existen algunos retos simples de cómo aplicar la neurociencia y reprogramar tu cerebro:

  • Mata las interrupciones.
  • Escribe lo que quieres alcanzar en el día.
  • Identifica la emociones o reacciones que quieres mejorar.
  • Fijate metas pequeñas alcanzables.
  • Dedícate unos minutos para oxigenarte.
  • Realiza algún tipo de actividad física que te motive y de place.
  • Evalúa como los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta, para poder mejorarla y/o tratarla.
  • Desarrolla respuestas para diferentes estímulos, auditivos, táctiles, visuales…

Las Neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la toma de decisiones, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la creatividad y la emoción, entre otras.

La Neurociencia nos habla sobre procesos físicos que explican, al menos en parte, muchos fenómenos Psicológicos. Su estudio ayuda a entender cómo funciona el cerebro, nuestros sentidos y las estructuras de nuestro cuerpo que permiten la existencia de estados de ánimo y sentimientos.

De allí también la importancia que ha adquirido esta disciplina en el deporte común y de alto rendimiento, colaborando y mejorando todas las funciones físicas, fisiológicas y mentales a diferentes estímulos que se presentan en la vida cotidiana y actividad física.

Todos estos elementos de suma importancia sin dejar de lado La Intuición, La Imaginación, La Creatividad, entre otras tantas.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

05-12: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman quince (15) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales cinco (5) fueron por hisopados...

Ignacio Palacios dio la apertura a encuentro con Gustavo Posse

Ignacio Palacios dio apertura, el último miércoles, a una importante reunión encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, detallando el trabajo de...

Fue conmemorado el centenario del natalicio del Cardenal Eduardo Francisco Pironio

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, asistió a la Misa de Acción de Gracias, presidida por Mons. Ariel Torrado Mosconi, que...

Presentaron el Protocolo para intervenir ante la violencia de género en clubes deportivos

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo de...

Nace la “Usina de Ideas Bonaerenses”, un espacio para abordar los desafíos de la provincia

Participa la dirigente juninense Julia Sequeira militante de la Casa del Pueblo de Junín y miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa quien...

Noticias relacionadas