La Ley “antimotochorros” ya rige en la provincia ¿Qué cambia para los conductores?

La Gobernadora promulgó la normativa que busca reducir los hechos de inseguridad vinculados a este transporte. Los detalles.

El Gobierno de la provincia promulgó la Ley “antimotochorros” que permite a los municipios fijar horarios y zonas en las que se prohíba la circulación de motos. La normativa había sido aprobada por la Legislatura el 30 de mayo.

El texto, impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, es una modificación a la ley provincial 13.927 que busca reducir los hechos de inseguridad vinculados a este medio de transporte.

Además, establece que las comunas pueden fijar la obligatoriedad del grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

“Secuestramos más de 30 mil motos provenientes del delito, por eso con la aprobación de este proyecto contribuiremos a la lucha que venimos dando”, había señalado el presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados, Matías Ranzini.

En este sentido, la ley prevé la retención de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.

“La parte punitiva será considerar el no cumplimiento a la ley como una falta grave, eso conlleva la posibilidad de aplicar mayores penalidades tales como la inhabilitación para conducir en caso de reincidencia”, precisó Ranzini.

Dentro de las principales disidencias, están los grupos de motoqueros que en los debates previos marcharon frente a la Legislatura bonaerense. Según ellos, “no ayuda a combatir el delito sino que atenta contra sus libertades”.

En vez de ir a buscar donde están los desarmaderos, creen que van a solucionar el delito de los motochorros parando a cada laburante”, había señalado la diputada Susana González cuando el proyecto obtuvo media sanción.

 

LOS PRINCIPALES PUNTOS

 

-Será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para los conductores de moto vehículos.

-Se prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad.

-Habrá zonas y horarios en los que estará prohibido que circule más de una persona en cada moto.

-Los municipios tendrán un plazo de 45 días para diagramar las zonas donde regirá la ley y deberán informarlo al Ministerio de Seguridad de la provincia.