15.6 C
Nueve de Julio
martes, 26 mayo, 2020

La inflación de junio fue del 2,7% y acumula un 22,4% en lo que va del año

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los últimos 12 meses el indicador escaló un 55,8%. Se espera que los precios superen el 40% a fin de año.

Tal como advertían las estimaciones privadas, la inflación de junio atenuó su marcha en junio para ubicarse en 2,7% y la interanual escaló al 55,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).   

Asimismo, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año.

El pequeño respiro, se debe al freno en el alza de tarifas y la estabilidad cambiaria estimulada por la inyección monetaria del FMI. Sin embargo, economistas y funcionarios coinciden en que el 2019 cerrará por encima del 40%.

Entre los productos mas afectados, se destacan “Alimentos y Bebidas” trepó 2,6%; “Bebidas alcohólicas y tabaco”, 2,7%; “Prendas de vestir y calzado”, 1,9% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 2,7%.

A su vez, “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, ascendió un 3,4%; “Salud”, 3,6%; y “Transporte”, 1,6%, “Comunicación” 7,1%; “Recreación y cultura”, 3,7%; “Educación”, 1,8% y “Restaurantes y hoteles”, 2,5%.

En cuanto a las regiones, las que tuvieron una inflación menor al promedio (2,6%) fueron el Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ya que el Noreste registró 2,9% y las otras tres (Pampeana, Noroeste y Patagonia), 2,8 por ciento.

En mayo, el indicador había trepado al 3,1% y fue “Salud” el rubro que tuvo mayor suba, con 5,1% respecto del mes anterior. Le siguió “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 4% de incremento. “Alimentos y bebidas” estuvo, con 2,4% de suba, por debajo del promedio.

Últimas noticias

San Antonio de Areco: 10 positivos de COVID-19 en un día

Conmoción en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo...

Covid-19 y obesidad: Factores de riesgo

Desde hace algunas semanas estamos atravesando una situación sanitaria muy compleja, la cual no tiene precedentes en nuestra historia. Entendemos, luego de conocer la...

Producen bioinsumos para potenciar producción agroecológica

La meta es impulsar nuevos procesos de transición a partir de la sustitución de insumos químicos por componentes biológicos, mediante la instalación de una biofábrica -...

26-05:Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Actualmente existen nueve (9) casos sospechosos o en estudio, de los cuales siete son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y los dos restantes...

Posponen el vencimiento de registros de conducir en la provincia

Son para licencias con fecha entre el 15 de febrero y el 15 de junio inclusive. La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos...

Noticias relacionadas