La inflación de junio fue del 2,7% y acumula un 22,4% en lo que va del año

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los últimos 12 meses el indicador escaló un 55,8%. Se espera que los precios superen el 40% a fin de año.

Tal como advertían las estimaciones privadas, la inflación de junio atenuó su marcha en junio para ubicarse en 2,7% y la interanual escaló al 55,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).   

Asimismo, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año.

El pequeño respiro, se debe al freno en el alza de tarifas y la estabilidad cambiaria estimulada por la inyección monetaria del FMI. Sin embargo, economistas y funcionarios coinciden en que el 2019 cerrará por encima del 40%.

Entre los productos mas afectados, se destacan “Alimentos y Bebidas” trepó 2,6%; “Bebidas alcohólicas y tabaco”, 2,7%; “Prendas de vestir y calzado”, 1,9% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 2,7%.

A su vez, “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, ascendió un 3,4%; “Salud”, 3,6%; y “Transporte”, 1,6%, “Comunicación” 7,1%; “Recreación y cultura”, 3,7%; “Educación”, 1,8% y “Restaurantes y hoteles”, 2,5%.

En cuanto a las regiones, las que tuvieron una inflación menor al promedio (2,6%) fueron el Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ya que el Noreste registró 2,9% y las otras tres (Pampeana, Noroeste y Patagonia), 2,8 por ciento.

En mayo, el indicador había trepado al 3,1% y fue “Salud” el rubro que tuvo mayor suba, con 5,1% respecto del mes anterior. Le siguió “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 4% de incremento. “Alimentos y bebidas” estuvo, con 2,4% de suba, por debajo del promedio.