23.3 C
Nueve de Julio
jueves, 6 octubre, 2022

La importancia de las articulaciones

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos. Sus hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. La columna también tiene articulaciones.

Pero las articulaciones son más que huesos, incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre si para mantenerlos estables cuando se mueve.

Cuando una articulación se lesiona, o deja de cumplir su rol especifico aparecen los trastornos articulares, que son enfermedades o lesiones que las afectan. Las lesiones pueden ocurrir debido al uso excesivo de una articulación, o puede sufrir una lesión repentina, como un accidente o una lesión deportiva.

Muchas enfermedades pueden afectar a las articulaciones. A menudo, causan dolor en las articulaciones y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón. La mayoría de ellas son crónicas, es decir duran mucho tiempo. Es posible que algunas nunca desaparezcan por completo.

Algunas de las enfermedades que afectan a las articulaciones:

Artritis: puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones, con el tiempo puede causar graves daños articulares. Puede afectar a personas de todas las edades. Una lesión articular de joven puede causar osteoartritis, más adelante en la vida.

Lupus: esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular, algunos tipos de lupus suelen causar artritis.

Sindrome de Sjorgren: esta enfermedad autoinmune afecta a las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, a menudo también causa dolor en las articulaciones.

Problemas que se producen por lesiones repentinas:

Torceduras y distenciones: Los esguinces son ligamentos estirados o desgarrados. Las distenciones agudas son músculos o tendones estirados o desgarrados que ocurren por una lesión o movimiento repentino, como levantar un objeto pesado.

Dislocaciones: una articulación se disloca cuando los huesos son desplazados o se sacan de su posición. Una dislocación articular es una emergencia médica.

Problemas de la articulación por uso excesivo:

Bursitis: La bursa es un pequeño saco lleno de líquido. Funciona como una almohadilla y las partes móviles que la rodean, como los músculos, los tendones y la piel. En la bursitis la bolsa se irrita y se hincha por el exceso de líquido. El uso excesivo es la causa mas común, pero las lesiones, infecciones y otras afecciones, como la artritis, puede causarla.

Tendinitis: esta afección sucede cuando existe un uso excesivo de un tendón. SE hincha y causa dolor al moverla.

Distensión crónica: una distensión se vuelve crónica cuando sus músculos o tendones se estiran o desgarran lentamente con el tiempo al repetir los mismos movimientos.

La mejor manera de mantener saludable las articulaciones es hacer actividad física de forma regular para prevenir o retrasar los problemas de las articulaciones. Esto fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor.

Cuando realices algún tipo de actividad física, o deportes, es necesario utilizar el equipo adecuado para proteger las articulaciones.

 

Últimas noticias

Legislatura bonaerense: de qué trata la modificación al régimen de adopción

El proyecto de la diputada Débora Indarte, que obtuvo media sanción en Diuputados, modifica el tiempo de licencia de...

Noticias relacionadas