La generación de energía distribuida más cerca de convertirse en ley

El proyecto de Rosío Antinori busca descentralizar el sistema eléctrico. La norma fue sancionada a nivel nacional y se espera que la Provincia avance en la implementación.

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de la diputada de Cambiemos Rosío Antinori que habilita la generación distribuida de energía en la Provincia.

“Hoy estamos más cerca de que esto sea una realidad en nuestra Provincia”, dijo la representante de Tres Arroyos. La iniciativa permite que cada bonaerense pueda generar su propia energía renovablecon paneles solares o mini aerogeneradores, con la posibilidad de volcar el excedente a la red eléctrica nacional.

”Esto descentraliza el sistema eléctrico y los usuarios, comercios y pymes abaratan costos”, sostuvo la vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles, y agregó: “Es una posibilidad de cambiar la matriz energéticaal colaborar con la descarbonización y el cuidado del medio ambiente”.

La iniciativa busca alentar el aprovechamiento de recursos y la generación domiciliaria. Además, propone un sistema de promoción impositiva destinado al beneficio de las Pymes, entrega de subsidios y la implementación de líneas de créditos blandos para el desarrollo tecnológico y de infraestructura.

En noviembre del año pasado, se aprobó la ley de generación distribuida a nivel nacional que “reconvirtió e independizó al usuario” al darle un “rol activo” en la generación de energía. Ahora se quiere que ese sistema sea una realidad para los bonaerenses.

Luego del avance en comisión, Antinori, se reunió con Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables; Ignacio Romero, director nacional de Generación Distribuida, y Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Cambiemos, para trabajar de forma conjunta y darle impulso al proyecto.