20.5 C
Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

La clave del éxito para desarrollar el hábito del ejercicio

Los grandes planes para hacer más ejercicio proyectados a comienzo de año suelen fracasar al mes, pero un científico señala la solución.

A pesar de que las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, como mínimo, 150 minutos de ejercicio moderadamente intenso a la semana, muy pocas personas cumplen con tal objetivo. Los motivos más comunes son la falta de tiempo, de motivación y de acceso a un gimnasio.

Sin embargo, sucede que el sedentarismo aumenta el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como las cardíacasdiabetescáncerosteoporosisdemenciadepresión ansiedad.

Además, el tejido del músculo esquelético disminuye con la edad, lo que provoca una pérdida de función en adultos mayores a largo plazo.

Ahora, comenzando un nuevo año, muchos se plantean el objetivo de hacer de la actividad física un hábito regular. Pero las metas ambiciosas rara vez se cumplen, dado que requieren de un gran compromiso.

De hecho, los planes de hacer más ejercicio en el nuevo año a menudo fracasan al mes.

“Si el objetivo es mejorar la forma física y la salud a largo plazo, el ejercicio debe ser sostenible. Puede ser factible decidirse a hacer unos minutos extra de ejercicios de fortalecimiento muscular todos los días”, escribió en The Conversation, Ken Nosaka, profesor de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad Edith Cowan, Australia.

La investigación de Nosaka sugirió que incluso una contracción muscular al día, durante cinco días a la semana, puede mejorar la fuerza muscular si se mantiene así durante un mes.

Para demostrarlo, su equipo les pidió a los participantes del estudio que hicieran un ejercicio de flexión de brazos que constaba de 30 contracciones máximas, es decir, contraer el músculo lo más fuerte que pudieran. Esto debían realizarlo cada semana durante cuatro semanas.

  1. Un grupo hizo seis contracciones al día durante cinco días a la semana.
  2. Otro grupo realizó 30 repeticiones una vez por semana.

El grupo que las hizo todas de una vez no ganó la fuerza muscular, mientras que el grupo que distribuyó las 30 repeticiones en cinco días aumentó su fuerza muscular en más del 10%, revelaron.

 

“Para aquellos que comienzan, que pueden encontrar abrumador asumir un gran compromiso de ejercicio, hacer un poco de ejercicio, a menudo, es un buen comienzo. Una vez que su estado físico haya mejorado, puede agregar más”, recomendó Nosaka.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas