La actividad económica volvió a derrumbarse: 6,8% en marzo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que elabora el Indec, en marzo de este año, respecto a igual mes de 2018, volvió a caer un 6,8%, acumulando de esta manera once meses consecutivos de baja. La caída del primer trimestre fue del 5,7%.

Según datos difundidos este miércoles por el INDEC, la economía sufrió en marzo una nueva retracción que puso fin a la desaceleración que se venía observando en los tres meses previos, acumulando en el primer trimestre una caída del 5,7%, en relación con el mismo período del año pasado, cuando todavía la economía no había comenzado su caída.

En diciembre pasado respecto a noviembre de 2017 el EMAE había registrado un crecimiento de apenas 0,4% (respecto al mes anterior), lo que ilusionó al gobierno de Cambiemos y al “delegado del FMI” en la Argentina, Nicolás Dujovne, para salir a anunciar “el comienzo de la recuperación de la economía”, algo totalmente improbable  dada la continuidad de las políticas recesivas que nos han llevado a este desastre que vivimos a diario.

Si bien en los dos meses subsiguientes (enero y febrero de 2019) la caída de la activad económica se desaceleró, los números de marzo pasado volvieron a enrostrarle al “mejor equipo de los últimos 50 años” que la debacle económica de la Argentina sigue su derrotero.

La caída que refleja el EMAE, la explican las fuertes bajas que tuvo la actividad industrial (-13,2%);  el comercio (-14,6%); la intermediación financiera (-13,9%), y en menor medida, la construcción (-7,1%). también aportó al total negativo. El agro creció 10,8% y amortiguó en parte la baja.

Como contrapartida, el sector que evidenció números positivos, fue el de la “Agricultura y ganadería”, que registró un crecimiento de 10,8%. (InfoGEI)Jd