9.8 C
Nueve de Julio
lunes, 23 mayo, 2022

Juntos contra la Basura

basura5-660x350
Un problema que crece

(Por Juan Manuel Jara). El lunes pasado se llevo a cabo la primera reunión de representantes de diversas instituciones locales con el objetivo de idear, generar e implementar acciones orientadas a solucionar uno de los problemas más graves que tenemos en 9 de Julio: la basura.

Una iniciativa surgida de la rama local del Rotary, a través de su Presidente el Dr. Alberto Minotti, que interesado en esta gran problemática, convoco a un especialista en el tema, Horacio Martino, para que lidere y guie la búsqueda de cómo hacer para que toda la Comunidad genere un cambio efectivo en pos de encontrar una solución. Martino es  Gerente de Medio Ambiente para Argentina, Chile y Uruguay, de la empresa Tetrapak. Conoce del tema y sabe como transmitir conceptos de forma clara y precisa para solucionar un tema de proporciones titánicas.

De este primer encuentro participaron representantes de la Escuela Técnica, de la Escuela 501, Cámara de Comercio, INTI, Club de Leones, Sociedad Rural, Taller Protegido, Municipio, Empresarios, Profesionales de distintas areas, además de los Rotarios locales.

Interesante lo propuesto por Horacio Martino quien, luego de trazar un detallado cuadro de situación (muy grave) del tema residuos a nivel del Partido, organizo un interesante sistema de grupos de trabajo los cuales ahí mismo generaron algunas ideas, y la forma de poder llevarlas a cabo e distintos ámbitos en pos de empezar a crear conciencia y cambio de hábitos en toda la Comunidad.

Martino recalco que si bien el se puso a disposición del Intendente Barroso para colaborar con la elaboración de un Plan Integral de reestructuración de residuos para todo el Partido, esto no debe ser una acción a cargo únicamente del Gobierno de turno, sino que debe ser algo a cargo de toda la Comunidad. Porque en cada ámbito (casa, familia, empresa, negocio, municipio, colegios, etc) se pueden generar hábitos positivos.

La importancia de este primer encuentro de trabajo apunta a comenzar a desarrollar un plan diseñado en conjunto por Municipio y Comunidad para decidir cómo se hacen las cosas. Trabajar en todas las localidades del  Partido, para poder crear complejos ambientales y mejores prácticas para ver así cual resulta más exitosa.

Es un desafío importante, porque implica ver si nosotros, todos lo que habitamos el partido de 9 de Julio, tenemos la capacidad de ser partes de una gran rueda en pos de cambiar la pésima (de lo peor de la zona) calificación que lamentablemente ostentamos en tema de la basura. Uno que no haga bien su parte, hace que todo el resto sea en vano. Basta como ejemplo lo que sucede hoy: son muchos los que separan los residuos, y la recolección es segmentada, pero…  todo va a parar al mismo lugar: el cada vez mas extendido basural a cielo abierto, monumento a la inoperancia y desidia que nos impide crecer como Sociedad.

Acciones y propuestas como las del Rotary 9 de Julio, lideradas por un especialista en el tema como es Horacio Martino, son oportunidades para ser una Comunidad mejor.

 

Últimas noticias

Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales

Se trata de una pensión de por vida establecida a partir de la ley N.º 27.549, que es compatible...

Noticias relacionadas