La UNNOBA llevó adelante, por primera vez, evaluaciones finales en
modalidad virtual, por medio de la plataforma ED FINALES. Para este
llamado, se inscribieron casi 3000 estudiantes distribuidos en 442
Mesas.
Esta modalidad se implementó a partir de una resolución del Consejo
Superior que autorizó la «modalidad no presencial para las
evaluaciones finales y parciales, mientras dure la medida de
aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder
Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y
estudiantes a los edificios de la Universidad».
Siguen las clases y los exámenes
La realización de exámenes finales se inscribe en el Plan de
Continuidad Académica puesto en marcha por la Universidad al inicio
del aislamiento social preventivo y obligatorio y cuyo objetivo
central era asegurar el proceso de formación de los estudiantes de
pregrado, grado y posgrado de la Universidad y brindar las condiciones
para que todos los alumnos puedan continuar haciendo el esfuerzo de
estudiar.
Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales,
las Escuelas e Institutos de la Universidad continuaron impartiendo
sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de
la Universidad (plataformaed.unnoba.edu.ar.). En ese entorno, las
aulas virtuales desarrollan las actividades correspondientes a las
materias del primer cuatrimestre y anuales. La concreción de la mesa
de exámenes del turno de abril es una acción más en el sostenimiento
del calendario académico 2020.
Desde Secretaría Académica destacaron que el Sistema Institucional de
Educación a Distancia (SIED) de la Universidad ha sido validado por
la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU). El SIED se compone del «conjunto de acciones, normas,
procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el
desarrollo de propuestas a distancia».
Dentro de cada espacio habilitado para las mesas de finales, los
equipos docentes contaron con distintas herramientas para poder
diseñar los finales. «Esto constituyó uno de los aspectos más
valiosos, ya que cada equipo docente pudo diseñar el instrumento de
evaluación más adecuado para su disciplina como cuestionarios, entrega
de tareas, cuestionarios, exámenes orales, entre otras», señalaron
desde el área de Educación Digital.
En particular, para los exámenes orales se utilizó la herramienta de
videoconferencia basada en Jitsi Meet implementada en infraestructura
de la Universidad. Las videoconferencias se realizaron en presencia
de, al menos, dos docentes del equipo.
Capacitación docente
El área de Educación Digital de la Universidad, además, reforzó el
Plan de Capacitación Digital Docente, que comprende el aprendizaje de
herramientas y estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades
en esta modalidad.
También se organizó un curso de posgrado sobre evaluación en entornos
virtuales. A su vez, se mantuvo el grupo de tutores de apoyo y se
elaboraron Protocolos de Actuación y Buenas Prácticas para docentes,
estudiantes y tutores para la toma de exámenes finales y parciales.
Una nueva forma de evaluar
Respecto a la validez de los exámenes, desde Secretaría Académica
puntualizaron que «la plataforma proporciona herramientas de
validación pero, fundamentalmente, hay muchas estrategias que los
equipos docentes han puesto en funcionamiento, y que consisten en
evaluar utilizando diferentes instrumentos adecuados a la modalidad no
presencial».
Sobre este aspecto, la secretaria Académica, Pilar Traverso,
consideró: «Cuando el estudiante está fuera del aula, es esperable que
pueda consultar la bibliografía y el material de estudio. Por lo
tanto, las consignas de examen se adecuan a este contexto y requieren
del estudiante la aplicación de habilidades cognitivas de orden
superior, es decir, el empleo de conocimiento a situaciones nuevas, el
uso de autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad para
resolver problemas y encontrar respuestas. En cambio, cuando se
evalúan habilidades cognitivas de orden inferior (reconocimiento,
recuperación de información, etc.) se utilizan herramientas aleatorias
y cronometradas».
Evaluando las evaluaciones
Tanto Secretaría Académica y como el área de Educación Digital
califican a la experiencia como «muy positiva». Pilar Traverso afirmó:
«Esto permite sostener el calendario académico y brindar a los
estudiantes la posibilidad de rendir en los diez turnos disponibles en
el año, evitando así demoras en la cursada de sus carreras o incluso
en alcanzar la titulación. Estamos muy conformes con la
implementación de la mesa y la respuesta de los estudiantes.»
Además, Traverso destacó la labor del personal de la Universidad para
la implementación de la herramienta: «Fue un gran trabajo en equipo de
toda la universidad, docentes, no docentes y personal de apoyo, que
aportaron sus esfuerzos, conocimientos y tiempo para llevar adelante
los exámenes».




