9.4 C
Nueve de Julio
sábado, 30 mayo, 2020

Jubilados deberán destinar el 94,3% de su ingreso para cubrir la canasta básica

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el valor de la canasta básica con respecto a los ingresos de las jubilaciones medias y de los salarios mínimos aumentó más del 14% en ambos casos.

  El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que una jubilación media deberá destinar el 94,3% de su ingreso para obtener la canasta básica, y un salario mínimo el 78,5%.

En base a datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el informe de la UNDAV destaca los aumentos que sufrieron los alimentos básicos: la harina subió un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el valor de la canasta básica con respecto a los ingresos de las jubilaciones medias y de los salarios mínimos aumentó más del 14% en ambos casos.

Entre mayo de 2018 y mayo de 2019, la canasta básica pasó a representar el 94,3% de una jubilación media, lo que supone un aumento del 14,7%; y el 78,5% de un salario mínimo, o sea una suba del 14,3%.

Al respecto, el documento universitario señala que “en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”, y amplía: “dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.

En la variación interanual de mayo, los alimentos tuvieron un aumento del 64,9%, es decir que se ubicaron 7,6 puntos porcentuales por encima de la inflación general de precios.

“De los 14 precios de productos básicos que publica el INDEC a nivel nacional, 11 han tenido aumentos por encima del IPC general: esto demuestra el fuerte impacto que ha tenido la última aceleración inflacionaria sobre los bolsillos de los hogares con ingresos mensuales, sean asalariados o jubilados”, subraya el informe.

En el detalle, en base a datos del IPC del INDEC para el Gran Buenos Aires, el informe remarca el aumento de los productos básicos sobre la inflación en Leche, lácteos y huevos (+24,3%), Aceites, grasas y mantecas (+24,2%), Café, té, yerba y cacao (+17%), Carnes y derivados (+11,6%), Pan y cereales (+6,6%), y Bebidas no alcohólicas (+3,3%). (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Hoy 30/05 es el Día Internacional del Síndrome Prader Willi

Mi nombre es Mariela Loza, soy doctora, y mamá de una nena con Prader. Para las familias que tenemos...

Se reemplaza parte del techo de la terminal de ómnibus

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de urbanismo y Vivienda, se encuentra ejecutando en estos momentos el recambio completo...

Duro comunicado del Consejo Profesional de Ciencias económicas de la provincia

Han pasado algo más de 72 horas desde las declaraciones realizadas por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en una entrevista...

720 nuevas luminarias LED para la ciudad

Con marcada celeridad, la Municipalidad de Nueve de Julio, dio finalización en la jornada de ayer a la primera etapa del proyecto de recambio...

Como tramitar el nuevo permiso de tránsito

La Municipalidad de Nueve de Julio, recuerda que a partir de mañana, sábado 30 de mayo, comenzará a regir el nuevo permiso para circular...

Noticias relacionadas