Jóvenes emprendedores crean una microcomputadora

Un grupo de jóvenes desarrolladores cubanos creó una microcomputadora artesanal con componentes reutilizables, la llamaron LombAD Box. El dispositivo podría abaratar los costos de importación y contribuir al ansiado deseo de informatizar la sociedad.

 “Lombard Box” es la primera microcomputadora que nace en una empresa privada en la Isla. La tarjeta madre es importada, pero se le agregaron circuitos alternos para ejecutar el comportamiento que sus creadores buscaban.

La agencia de noticias Sputnik conversó con Mario Lombao, fundador de “Lombao Estudios” (que se dedica al desarrollo de software en Cuba) y uno de los creadores de esta microcomputadora cubana.

Al momento de trazarse la meta de crear un dispositivo de este tipo en la Isla, Lombao sabía que las limitaciones iban a llover pero el deseo de hacer algo propio era más fuerte. Así comenzaron la importación de las placas madres de “Raspberry Pi” que el equipo financió trabajando para otros proyectos de desarrollo.

“Nos era más fácil importar la “Raspberry Pi” que ya trae bastante componentes y a los que añadimos otros nuevos”, explicó Lombao. Esta funciona como núcleo y contiene otros circuitos diseñados por Lombao Estudios de forma artesanal.

Pero según destacó Lombao, el éxito de la microcomputadora es el sistema operativo que al tener el dominio absoluto sobre el rendimiento del dispositivo puede adaptarse a diferentes modelos de negocio, identificados para el ámbito comercial de la Isla.

La carcasa del dispositivo tiene una forma triangular y fue diseñada en su totalidad por Lombao Estudios. “Como el objetivo inicial era reproducir contenidos, se eligió este diseño porque representa movimiento y reproducción”, según explicó su creador.

El sistema operativo “LombAD Pro” también fue creado por los emprendedores y garantiza que el hardware sea explotado a su máxima capacidad, lo que hace que sea competitivo en el mercado cubano. (InfoGEI)Jd