20.6 C
Nueve de Julio
jueves, 26 noviembre, 2020

Investigadores argentinos neutralizan el COVID-19 con anticuerpos de llamas y huevo

Científicos situaron al país dentro de un selecto grupo de naciones al obtener nanoanticuerpos con capacidad para neutralizar la infección por coronavirus.

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Conicet, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por Covid19.

“En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus”, detallaron en un comunicado.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou. El descubrimiento posiciona a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos.

“Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, se informó desde el INTA.

Viviana Parreño, coordinadora científica de INCUINTA del INTA y responsable del proyecto explico que “las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria”.

Parreño, quien trabajó junto a la investigadora del Conicet, Itatí Ibañez, agregó: “Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de COVID-19”.

A partir de los resultados obtenidos, la Argentina se posiciona “entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea”. Este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro”, comentó Parreño.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria. De este modo, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e IGS humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica.

En la presentación, Luis Basterra, sostuvo: “Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”.

En tanto, Roberto Salvarezza, consideró a los avances de la investigación, “dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”.

Por último, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, comentó que es “un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales. Muchas gracias a los equipos de trabajo de INTA asociados con CONICET que vienen transitando un largo camino desde 2005”.

Últimas noticias

Chascomús: Preocupación por la posible instalación de un basurero regional

Vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron en las puertas de la Municipalidad para protestar contra la posible...

Cayó la molienda de soja en Argentina a los niveles más bajos en 6 años

La industrialización de soja en la Argentina se estima que este año alcance los niveles más bajos de los últimos 6 años, con excepción...

26-11: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman siete (7) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales tres (3) fueron por hisopados y cuatro (4) casos que...

Cáncer de próstata: se diagnostica más de un caso por hora en Argentina

El cáncer de próstata es el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el...

Anses: Calendarios de pago de hoy jueves 26 de noviembre

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y Programa ATP. Jubilaciones y pensiones del...

Noticias relacionadas