Inseguridad, obvia polémica de campaña bonaerense

El Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional publicó el informe anual de las investigaciones penales preparatorias iniciadas por denuncias. Los resultados fueron bastante desfavorables, en un año, las investigaciones (por ende las denuncias) aumentaron un 6,6%, entre ellos los principales fueron los hurtos agravados un 63% y los secuestros extorsivos un 50%. En el contexto de un año electoral, estas cifras contradicen rotundamente los discursos de campaña de María Eugenia Vidal y equipo.

El Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional publicó el informe anual de las investigaciones penales preparatorias “iniciadas por el bien jurídico protegido”, es decir sobre la base de las denuncias realizadas que dieron pie a la apertura de una causa judicial.

Los resultados arrojaron que en 2018, dichas investigaciones aumentaron un 6,6% en comparación a las cifras del 2017 en toda la Provincia de Buenos Aires. Los hurtos agravados, con un 63%, y los secuestros extorsivos, con un 50%, fueron los delitos que más se incrementaron.

Según el informe oficial, en 2018 se realizaron 850.908 investigaciones penales preparatorias, un 6,6% más que las 798.485 realizadas en el transcurso del 2017, en los 19 departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires. Lomas de Zamora, fue la zona con mayor cantidad de delitos, hubo 150.651 investigaciones.

En el 2do lugar, entre los delitos que más crecieron en términos porcentuales, se encuentran las estafas, con un alza del 55,4%, hasta los 12.971 casos.

En tanto, sobre la base de datos suministrados por los organismos provinciales los, Secuestros Extorsivos, de enero a abril inclusive de 2018 fueron 38 casos. Mientras que, de enero a abril inclusive de 2019 hubo 7 casos así la estadística registra una baja del 81%. En abril de 2019 los números indicaron que “hubo secuestro cero”.

Días atrás, el 16/07 del corriente año, Cristian Ritondo (Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) le respondió mediante Twitter a Fernando Espinoza (diputado nacional y precantidadato a intendente de La Matanza), quien afirmó en C5N que Macri y Vidal “no hablan de inseguridad” y que “la gente está preocupada” por el tema, ya que “según la UCA hay un 32% más de secuestros en la Provincia”. 

“Hola Fernando Espinoza, te escuché decir que hoy tenemos 32% más de secuestros en la Provincia. ¿Estarás hablando de la época en la que fuiste intendente y los secuestros en La Matanza se contabilizaban por día?”, escribió el ministro bonaerense. “Hoy que contamos con estadísticas confiables, el delito de secuestro se redujo a su mínima expresión, pero no sólo en La Matanza; en abril el índice fue CERO en toda la Provincia”, afirmó Ritondo.

El informe de la Procuración General bonaerense indica que el delito más denunciado y por el que más investigaciones penales se iniciaron es el caratulado como “robo”, dado que en 2018 hubo 86.935 casos, aumentando en 12.778 episodios respecto del 2017.

En tanto, en 2018 hubo unos 15.292 casos más de hurto que en 2017, alcanzando los 67.022 hechos en el territorio bonaerense; asimismo, el robo agravado por el uso de arma de fuego se incrementó 3,8%, al pasar de 51.408 casos en 2017 a 53.348 en 2018.

Por otro lado, siempre según los datos oficiales, al menos 36.662 vehículos que estaban estacionados en la vía pública en algún rincón de la Provincia sufrieron algún tipo de “hurto agravado”, es decir, un 5% más que en 2017.

Entre los delitos contra las personas, los homicidios son los únicos que cayeron un 5,1%, entre ellos los los homicidios criminis causa bajaron 5,7%. Pero los agravados aumentaron 5,1%, junto con los homicidios en ocasión de robo, que se dispararon 25% mientras que los culposos también se incrementaron 9,3% respecto del 2017.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, desde la campaña electoral de 2015 y los inicios de su mandato, hizo hincapié en la seguridad y en luchar con las mafias, ya sea narcotráfico o la que ella denuncia como interna de la Policía. En este último punto, realizó profundos cambios en el cuerpo de seguridad, en cuanto al número y composición de la fuerza.

En la apertura de las sesiones ordinarias este 1 de marzo de 2019, Vidal dijo: “La tasa de homicidios bajó. La tasa de robo de autos bajó y la de secuestro también bajó. Más seguridad no es solo más policías, es mejor policía, es más transparencia y también es ocuparnos de lo que pasa en las cárceles”

(Urgente 24)