Informe de la construcciòn en provincia de Buenos Aires

El año avanza pero los indicadores de la actividad continúan en baja. En marzo de 2019, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una caída interanual del 12,3%. Por su parte, el Índice Construya registró una reducción del 17,1% para el mes de abril, superior a la merma del mes anterior (marzo) que había sido del 16,3%.

En marzo, todos los rubros tuvieron caídas en el consumo aparente en relación al mismo período del mes anterior. Las contracciones más destacadas son las siguientes: Pisos y revestimientos (-34,2%), Asfalto (-29,5%), y Art sanitarios de cerámica (-23,4%).

En el mes de marzo de 2019, la construcción bonaerense medida a través del índice FebaCon, mostró otra caída interanual. En este caso, la baja interanual fue del 13,5% y ya son nueve meses de disminuciones consecutivas. La crisis del sector continúa amplificándose, estrechándose los “márgenes de resistencia” a las empresas del sector que vienen sintiendo el impacto de la contracción económica.

Los despachos de cementos registraron aumentos interanuales tanto en el GBA (5.8%) como en el Interior (5,5%). Mientras que en el GBA se observaron crecimientos ambos casos (1,8% en bolsa; y 10,8% a granel), en el interior, el aumento se produjo sólo en el despacho a granel (26,3%) y el consumo en bolsa tuvo una retracción del 10%.

(Nucleamiento Empresarial)