14.4 C
Nueve de Julio
martes, 20 octubre, 2020

General Arenales: Se aprobó la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios

El tema fue impulsado por el Ejecutivo municipal desde 2017. “Todos los concejales tuvieron la oportunidad de debatir y hacer aportes que consideraban necesario. Nunca nadie dio este debate”, destacó el director de Producción arenalense Leonel Rae quien dijo que los productores agropecuarios deben hacerse responsables de su actividad y del impacto que genera.

La regulación de aplicación de fitosanitarios se realizará por ordenanza que ya fue promulgada desde el Concejo Deliberante.

El director de Producción de General Arenales Leonel Rae y su antecesor, el ingeniero agronómo Bruno Rastelli, explicaron la ordenanza de aplicación segura de agroquímicos en zona de amortiguamiento aprobada recientemente por el Concejo Deliberante arenalense.

Rae sostuvo en una videoconferencia por redes sociales, dijo que “desde el primer día estuvo el tema en la agenda de trabajo de este gobierno”. 

Bruno Rastelli comentó que ya el tema se comenzó a trabajar desde 2017 y se llevaron a cabo una serie de reuniones con distintas entidades del agro y productores junto a especialistas en el tema del INTA de Pergamino, además de ser consultada con la jefa de la cátedra de Toxicología de la UBA y en base a las conclusiones, por consenso, se elaboró el proyecto de ordenanza en ese año que no fue aprobado.

Destacó el ex funcionario que su sucesor en el área tomó el desafío de retomar el tema hasta lograr esta ordenanza que regula la aplicación de los fitosanitarios.

Detalló Leonel Rae que se realizaron diversos encuentros, aún en este tiempo de cuarentena, a través de charlas virtuales para lograr distintas etapas como la confomación de un centro de acopio transitorio que forma parte del correcto uso de fitosanitarios, encuentro con productores e ingeniero agrónomos, además de otras reuniones virtuales. También se efectuó un relevamiento sobre el tema en el distrito.

“Luego de años de no tener nada en materia de aplicación de agroquímicos, finalmente el municipio tiene una ordenanza que trabajó durante todos estos años. Se presentó el 12 de junio del corriente año. Todos los concejales tuvieron la oportunidad de debatir y hacer aportes que consideraban necesario. Nunca nadie dio este debate”, destacó el funcionario municipal quien además enfatizó que “nunca nadie dio este debate. Esto es algo que se estaba esperando desde hace mucho tiempo. Jamás estuvo la decisión de regular”.

La ordenanza crea el Registro del Aplicador que ya tiene numerosos inscriptos y genera una zona de regulación que baja al mínimo la nocividad de los productos usados, propicia la implementación de nuevas prácticas agrícolas, restringe la aplicación en zonas complementarias y puede establecerse una revisión continua.

(Cuarto Política)

Últimas noticias

Cuidar Verano: cómo será la app para tramitar los permisos para irse de vacaciones

Será una derivación del actual sistema que se usa para tramitar los permisos de circulación. El certificado que se...

20-10: Situación en el partido de 9 de julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman dieciséis (16) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. De los cuales siete (7) fueron por hisopados y nueve (9) casos...

La Provincia licitó obras de repavimentación para 9 de julio y Bolívar

Con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; el subsecretario...

El jueves 29 de octubre la VTV dejará de prestar servicios en 9 de Julio

A solo días de finalizar sus tareas, se insta a los propietarios de vehículos que aún no han realizado el control, a verificar los...

Investigadores argentinos neutralizan el COVID-19 con anticuerpos de llamas y huevo

Científicos situaron al país dentro de un selecto grupo de naciones al obtener nanoanticuerpos con capacidad para neutralizar la infección por coronavirus. Un equipo de...

Noticias relacionadas