Funcionarios del Bapro se reunirán con senadores por un proyecto para deudores UVA

Funcionarios del Banco Provincia participarán el martes de una reunión con senadores para explorar posibles consensos en torno al proyecto para declarar la emergencia para los deudores de créditos UVA de la provincia.

Fuentes legislativas indicaron a DIB que un miembro del directorio del Bapro se reunirá con integrantes de la comisión de Legislación General del Senado, que deben dar el último “OK” para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto.

La iniciativa, presentada por el kirchnerismo, declara la emergencia para los tomadores de crédito UVA, suspendiendo por un año las ejecuciones. Además, obliga al Estado provincial a cubrir la diferencia cuando el valor de la cuota UVA supere en más del 10% el coeficiente de variación salarial del Indec, crea un “seguro de cambio” para el dólar, en el caso de los nuevos tomadores, y establece que los pagos mensuales no podrán superar el 30% de los haberes.

En ese marco, los legisladores buscarán saber la opinión del Banco respecto de la factibilidad técnica, legal y financiera para soportar los cambios que introduce la ley.

El kirchnerismo, que empuja este proyecto desde diciembre pasado, buscaba tratar la iniciativa en la sesión de mañana, pero denunció que Cambiemos suspendió la reunión de Legislación General que debía darle dictamen a la iniciativa antes de que llegue al recinto.

Apoyo massista

El diputado y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, se reunió hoy con un grupo de tomadores de créditos hipotecarios UVA, ante quienes cuestionó al Gobierno por haber incurrido en una “mala praxis” en la aplicación de los créditos.

“Mientras siguen con el Excel, acá da mucha tristeza ver como tantas personas que soñaron con su casa, hacer de ellas su hogar, hoy tienen que estar haciendo malabares para poder pagar sus cuotas, no atender esta situación es inhumano por parte del Estado”, indicó el legislador massista. (DIB)