20.6 C
Nueve de Julio
jueves, 26 noviembre, 2020

French: Recordando la “Fiesta del puré”

Ernesto Bonello ( hacedor del puré junto a su Sra.) comprobando la cocción de las papas.

(Fragmento escrito por la Sociedad De Fomento de French)

La Sociedad de Fomento de French fue fundada el 1º de Enero de 1969, su Presidente fue el Sr. Fabricio Bonello, la Secretaria Claudia Peyrano y el Tesorero Luis M. Pinyeiro junto a una Comisión Directiva formada por 20 vecinos mas.
French está situada a 270 Km. de la Capital Federal y 18 Km. de 9 de Julio, ciudad cabecera. En la ruta Nacional Nº 5, Km. 270, con una población aproximada de 900 Habitantes. Es un pueblo que fue fundado hace 125 años; teniendo muchas ventajas por su tranquilidad, pero lamentando la deserción de los jóvenes por la falta de trabajo. Es por eso que tratamos de pensar esta Fiesta para de ese modo poder atraer la visita y presencia de las familias que tuvieron que emigrar. Además de la formación de centros artesanales buscando en los vecinos las deferentes vocaciones y aptitudes para ir formando un Centro Artesanal y de ese modo fomentar una salida laboral..
En French, desde hace tiempo se organizaron diferentes eventos importantes, los Carnavales, el centenario del pueblo, donde se convocaron más de cuatro mil personas; el centenario de la Escuela y el de la Parroquia, etc.
Otro importante evento son las Patronales de Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de Agosto, fiesta también muy reconocida en la zona. Todos estos festejos se realizan gracias al trabajo organizado que acostumbra convocar los vecinos que participan en las diferentes instituciones.
Dejándonos llevar por la popularidad del puré que se hace en cada cena y almuerzos en estos diferentes eventos es que se comenzó a hacer historia e investigar; cuando nació la idea del famoso Puré. Nos relata un vecino, el Sr. Juan C. Alvarez, que por el año`70 en una charla con el Sr. Valinotti y su Sra. y pensando en el menú de la cena para los festejos de la Asociación Italiana sugiere la idea: ¿Y por que no, puré? y se animaron a hacerlo. “Usamos tres bolsas de papas, ´ con el tenedor de mi casa y la ayuda de José Aranda y el Gringo Re …” .
Al año siguiente se animaron y lo hicieron tricolor, la bandera Italiana, desde entonces no se dejo de hacer en cada oportunidad que se presenta una fiesta, la del Club, de la Escuela, 15 de Agosto, de la Sociedad de Fomento, etc. los hacedores del Puré fueron varios vecinos siendo sus principales “chef ” Oscar Brunet , Omar Ispizua y desde hace alrededor de 15 años son el Sr. Ernesto Bonello y su Sra. Sara Molinari.
Nuestra localidad se caracteriza por ser apasionadamente futbolera demostrando en cada oportunidad esa unión. También se une en los grandes proyectos por eso hoy tiene unidas a las instituciones, para que nuestro pueblo tenga su Fiesta del Puré , de ese modo también poder integrarnos, al turismo rural manteniéndonos vivos en el tiempo, que inevitablemente lleva nuestros hijos en búsqueda de futuros que no podemos darles.
Sabiendo que el que se fue haciendo mas famoso es el “Puré” de las diferentes comidas y ante la inquietud de varios vecinos y en particular del Sr. José Mesquida, el cual envió una carta a todas las instituciones promocionando la idea, se elaboro el proyecto en el año 2006 y así se reúne a todas las comisiones para trabajar por el bien común del pueblo. Mirando las diferentes fiestas de la localidad se decide poner como fecha los segundos fin de semana del mes de Noviembre, coincidentemente cercana a la de la fundación de nuestro ya centenario pueblo; el día 27 de Noviembre del 1887.
La misma fue declarada de Interés Municipal con el Registro Nº 2577 por el Sr. Intendente Municipal Dr. Walter Batistella y tiene un Proyecto de Ley Provincial Nº de Exp. 3094/08-09 gestionado por el Dr. Horacio Delgado Diputado Provincial.
En el año 2007 hicimos el lanzamiento del proyecto y este año logramos llevar adelante la tercera edición. Son invitadas las autoridades municipales y los legisladores provinciales que nos representan oportunamente, Sr. Intendente Municipal Dr. Walter Batistella, Ayudante de Fiscal Dr. Marcelo Gómez, Autoridades Eclesiales, etc.
Se realizan diferentes eventos culturales, deportivos, sociales; elección de la Reina y espectáculos con artistas locales y de la zona. En la cena se presentan diferentes sabores de puré, en la ultima se presentaron seis sabores. El dinero recaudado se invierte en proyectos consensuados con los vecinos.
1° FIESTA DEL PURE:
Se realizo el 22 y 23 de Noviembre de 2008 en el contexto de los 121 años de la Fundación de French se realizo la cena con la animación de Jonathan Rondan y Néstor Rolan, con la animación en el baile de “Pino” El Vandido, se degustaron variedades de puré y el salón estuvo colmado de visitantes que disfrutaron del encuentro. El Domingo después de la recepción de autoridades y la misa de acción de gracias a las 17 hs. comenzó el festival de rock. Completándose la fiesta con las quermeses populares en la que se tuvo diferentes espectáculos, degustación de platos, premios a los colaboradores además de la elección de la Reina y sus princesas.
Siendo las soberanas elegidas Reina: Natacha Figueroa , 1° princesa Agustina Martinelli, 2° princesa Yael Spitaletta , Miss Elegancia Antonela Chaffardon y Miss Simpatia Evangelina Martinelli.
2° FIESTA DEL PURE:
Se llevo a cabo el día 21 y 22 de de Noviembre de 2009 en la cena se vivió un verdadero festival del puré disfrutando de los diferentes sabores de puré, en el sohw artístico se presentaron los hermanos “Mac Key” y el baile lo animaron una banda de C. Casares “La Sonora de Angel”. En un marco de alegría y mucha concurrencia de vecinos y visitantes se vivió este festejo. Al día se realizaron las Populares Quermeses con diferentes números artísticos, destacándose la espectacular exhibición de la escuela de circo, con un salón colmado de visita, vecinos y amigos festejando el reencuentro. La noche se termino vistiendo de fiesta en la elección de las Soberanas siendo la
Reina: Yamila Roldan, 1° Princesa Yesica Martinez ( representa a Morea) 2° princesa Anabella Cerda, y Miss Simpatía Yael Espitaletta .
3° FIESTA DEL PURE:
Se llevo adelante los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2010. Se comenzó el festejo el día viernes 26 con la realización de un mural de parte de la Iglesia Evangélica de French que quiso estar presente en este marco y en el día Mundial por la Jornada de la Paz pintaron en el tapial de al lado de la Delegación un Mural un dibujo alusivo , también se llevo adelante una charla donde disertara el Sr. Roberto Castro en la escuela en vista del lanzamiento del Proyecto “Un museo para French” en el salón de la Asociación Italiana se presentaron algunas de las piezas del futuro museo. A la tarde del día sábado se realizo una competencia de Biatlon, donde los competidores salieron de la Municipalidad de 9 de Julio recorriendo los 15 km. hasta la plaza de French, mientras tanto se realizaba una competencia de diferentes categorías para niños, completando esta tarde deportiva con la entrega de trofeos y medallas. A la noche se disfruto en la cena de los diferentes sabores de puré y de los espectáculos artísticos, con el excelente saxofonista Angel Fare y una agrupación coral de 9 de julio “Cantares del 9” y amenizo el baile “Cristian y su banda” de la ciudad de Alberti. El domingo después de la misa de acción de gracias el desfile de los Centros Tradicionalistas, la Escuela de Equino terapia y carreras de sortijas en un marco bien campero, luego a la noche todos juntos al salón del club para compartir el gran fogón popular con la participación de diferentes artistas locales Camila Barbutti y Melina Mendilaharzu entre otros.
Las soberanas de este año fueron Reina: María Sguazza, 1° Princesa Antonella Chaffardon, 2° Princesa Florencia Berton, Miss Elegancia Natacha Figueroa y Miss Simpatía Mailen Luna.
4° FIESTA DEL PURE:
Como en años anteriores compartiendo la organización con diferentes comisiones se superaron las expectativas en esta edición. En un salón colmado se realizo la cena con la participación de casi quinientas personas. Se recibieron con un Agape y mesa de fiambres, luego asado con seis variedades de puré de albahaca, aceituna, atún, morón, huevo y común – Helado y bebidas. Se presentaron las postulantes a Reina y disfruto del espectáculo. Disfrutando una hermosa noche de reencuentro. El domingo el Sr. Intendente Municipal participo de la misa en Acción de Gracias. Por la tarde todos a la cancha disfrutando del partido de Interligas jugado por el CLUB ATLETICO FRENCH. A la noche en las populares quermeses el salón del club volvió a colmar sus instalaciones con diferentes números artísticos, el desfile de las princesitas del puré, a las que se les entrego un presente a cada una. La elección de reinas esta vez con un jurado elegido entre los vecinos de la localidad.
Esta vez la Reina fue Carolina Cabral, 1° Princesa Mailen Luna, 2° Princesa Milagros Bonello y Miss Elegancia Judiht Ottonello.
Los esperamos a todos los ex. Residentes, familiares, amigos, vecinos y todos aquellos que quieran venir a compartir una fiesta diferente.

Últimas noticias

Chascomús: Preocupación por la posible instalación de un basurero regional

Vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron en las puertas de la Municipalidad para protestar contra la posible...

Cayó la molienda de soja en Argentina a los niveles más bajos en 6 años

La industrialización de soja en la Argentina se estima que este año alcance los niveles más bajos de los últimos 6 años, con excepción...

26-11: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman siete (7) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales tres (3) fueron por hisopados y cuatro (4) casos que...

Cáncer de próstata: se diagnostica más de un caso por hora en Argentina

El cáncer de próstata es el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el...

Anses: Calendarios de pago de hoy jueves 26 de noviembre

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y Programa ATP. Jubilaciones y pensiones del...

Noticias relacionadas