18.9 C
Nueve de Julio
domingo, 14 agosto, 2022

FM ARCO IRIS

DSC03622
Raúl Pastor

Siete años “en el aire”El próximo domingo FM Arco Iris cumple siete años. En una entrevista con su propietario, Raúl Pastor aseguró que el objetivo de su radio siempre fue apuntar a lo comunitario y no dejar tampoco el mundo espiritual.

Abierta a todos los credos y a todas las filosofías, mantiene su visión de que la humanidad debe formar parte ineludible en sus contenidos. Por eso tiene mucho de música, de reflexiones, de filosofía y de espiritualidad.

También está abierta al mundo y se sirve de las nuevas tecnologías para comunicarse con él. Para eso cuenta con colaboradores en España, Italia, Francia y recientemente incorporó a uno en Ucrania. Pero el principal, es su periodista estrella, el colombiano Juan Guillermo Pulgarín Padilla con el que realizan el programa en conjunto.

E:- ¿Cómo llegó a Arco Iris?

Llegué por una cuestión laboral, necesitaba una fuente de ingresos y estaba haciendo radio rpimero en Radio 9 de Julio y después en Latina. Es más hoy, tengo a muchos auspiciantes que me acompañan desde entonces y a los que le quiero agradecer profundamente…Por eso me siento absolutamente comprometido

E:- En cuanto al balance…

Comenzamos con prácticamente une quipo muy chiquito y por ello debe agradecer especialmente a la gente del Sindicato de Empleados de comercio, que nos proporcionaron el lugar físico donde hoy funciona la radio. También quiero agradecer a las chicas del Sindicato y de la Farmacia que cuando hacemos las exposiciones en la vidriera, ellas nos cuidan todo. También especialmente a Marta Martín.

Si bien la cara visible soy yo, empezamos con Fernando (mi hijo)  que es el guía y el consultor y el que maneja todo lo técnico. El es periodista , ha hecho el curso de locución en el ISER y también es profesor de Teología y de Ciencias Religiosas. Justamente por eso decidimos darle un toque más comunitario y espiritual a la radio.

Al principio fue duro, con poco alcance e invirtiendo todo lo que entraba..La intención fue siempre sacar a Nueve de Julio al resto del  mundo. Lo hacíamos ni bien empezamos, nos adelantamos un poco al tiempo. Y tuvimos muy buenos resultados: teníamos a una profesora de la Universidad de Salamanca (España) como corresponsal 8y que vinieron en dos oportunidades a visitarnos y a dar charlas en el salón blanco de la municipalidad); como la soprano Nadia Mussatti Luna de Italia…

E:- Y como el caso del colombiano Guillermo Pulgarín Padilla (de la localidad de Ronaldinho) con el que hicieron programas en conjunto…

Sí durante dos años hicimos el programa Dos países, dos hermanos. Consistía en que él desde su estudio en Colombia y yo desde el mío, invitábamos a dos personas con la misma ocupación o  profesión y había un intercambio de experiencias, era un verdadero intercambio cultural. Era riquísimo: lo hicimos con directores médicos de los hospitales, con leones. También lo hicimos con Mataco Palacios de Saborearte con una mujer que tenía una actividad parecida allí…Fueron experiencias muy lindas y que enriquecieron mucho a todos..

También con él  hicimos con el el programa de Tamgo & Café; ellos ponían el café y nosotros el tango, aunque teníamos algunas sorpresas. Nosotros poníamos clásicos del tango y Juan Guillermo tenía un señor que conocía muchísimo del tango argentino y que daba datos sobre la orquesta, e l nombre y el director…

Luego fuimos haciendo otros programas muy interesantes junto a la cadena Caracol de Colombia y cubrimos los tures (de ciclismo mundial) como las Vueltas de Francia y de España.  Transmitimos hasta en un momento campeonatos de Parapente desde Colombia. Hicimos  muchas cosas para abrir Nueve de Julio al mundo y para traer el mundo a Nueve de Julio.

 

E:- Juan Guillermo lee desde Colombia todas las mañanas los titulares de los diarios más importantes de la Argentina para tu radio…

Sí, exactamente…Lee nuestras noticias a  7000 kilómetros de distancia, en el estudio Nº 2.

También hicimos duplas con Panamá, Venezuela y en otros lugares de Colombia… Nos hemos abierto al mundo sin perder, por supuesto, lo local. Contamos también con colaboraciones de otras personas muy enriquecedoras como el programa que emitimos de lunes a viernes a las 19 a 20, de la locutora Estela Montes y que ganó como imitadora el Martín Fierro en el 2012. Su programa se re transmite a las 12. Es un programa de música y de reflexiones, mensajes y frases de pensadores…

E:- Bastante espiritual y filosófico…

Leonel Godoy está en nuestra radio con tango de 8 a 9 de la mañana y después; de 6:30 a 7:30 tenemos a Marcelo Simón con folklore… A partir de las 8 está Santiago Hernández colabora todas las mañanas con la información diaria y al “Negro” Ottonello, todos los domingos de 10 a 12  con el programa La Voz de mi pueblo…´También desde Luján, tenemos el programa Cielo Nuevo y Tierra Nueva y lo conduce mi hijo Fernando, y habla sobre el evangelio del día con la palabra teatralizada y con cuentos del padre Mamerto Manapace…

E:- FM Arco iuris hace un fuerte hincapié en las religiones…

Sí, está abierta a todas…

E:- Y es la única radio que cubre totalmente las peregrinaciones anuales a Los Toldos..¿A que se debe?

La culpa la tiene Héctor Tinetti (risas). Ellos cubrían siempre las peregrinaciones en radio Nueve de Julio y nos propusieron hacernos cargo de la peregrinación en su radio. A partir de allí, lo seguimos haciendo en radio Latina y después las seguimos desde FM Arco Iris…Y se pueden seguir además de por radio, on line…Tenemos una página en donde subimos gran parte de las entrevistas y del material que cubrimos (www.youtube.com/radiofmarcoiris)

E:-. Cuáles son los próximos desafíos de FM Arco Iris que se propone?

Primero modificar internamente la radio. Luego continuar con el mismo espíritu comunitario con el que comenzamos, porque la radio la hacemos entre todos.

La radio es una herramienta con la que podes disparar un arma o brindar una caricia. Puede ser un dardo venenoso o un mensaje bondadoso para el oído. Y nosotros, con toda mi familia decidimos desde el primer momento, cuál de los dos preferíamos sembrar…

 

 

 

Últimas noticias

Provincia convocó a los estatales bonaerenses para reabrir la paritaria

El Gobierno provincial citó a los gremios de los estatales bonaerenses para este martes trabajar en la reapertura de...

Noticias relacionadas