Fiestas clandestinas

DSCN3697
Sec. de Gobierno, Jorge Della Roca

Entrevista al Secretario de Gobierno, Jorge Della Roca“Si pasa algo, el único responsable es el propietario”.

 

E:- Resurgió el tema a nivel nacional con la muerte de la joven de 28 años en La Plata ¿En qué condiciones está Nueve de Julio?

Tratamos de que toda la gente que necesite hacer su fiesta no lo haga en forma clandestina y que pase por la municipalidad para que la habiliten y después nosotros le damos un marco legal a la fiesta que ellos deciden hacer. Contamos con una serie de ordenanzas que regulan todos esos tipos de fiestas, y permiten reunirse a cierta cantidad de personas, también tenemos clubes e instituciones habilitadas y estamos intentando que los chicos se diviertan por las vías legales…

E:- ¿Qué herramientas tienen ustedes para controlar estas fiestas privadas que se desvirtúan y se realizan con fines comerciales y en forma multitudinaria?

Ud. se refiere a las fiestas que se hicieron recientemente en la ruta 65 y que nosotros no estamos autorizándolas… Las fiestas son del mismo tenor : se descontrolan e ingresan menores. Recientemente nos reunimos con  organizadores, jóvenes, la Pro y los padres, justamente para que todo transcurra con tranquilidad y que los divertimentos se hagan por las vías legales que la municipalidad brinda.

Nosotros nos reunimos el 31 y pudimos evitar una de las fiestas que estaba prevista. Esto no es fácil porque tenemos pedidos continuos de gente que quiere realizar fiestas. Las fiestas privadas están reguladas por ordenanza y permiten que no exceda hasta las 60 personas. Pero nosotros no autorizamos fiestas multitudinarios…

E:- Uds dicen que trabajan a través de la educación y de la persuasión con los distintos actores. Pero qué hay a la hora de los controles ¿la mayoría de las autoridades aseguran que no tienen incumbencia en la esfera pública? Es tan así?

Nosotros trabajamos a través de la persuasión, de las charlas informativas pero también podemos librar actas en contra del dueño del lugar.

Esto lo hablamos con los propietarios de los lugares porque ellos son realmente los responsables de lo que pueda sucedar, no los chicos. También los organizadores.

Pero todo lo que se realice con fines económicos pasa a ser responsabilidad del dueño del lugar…

E:- Es como que la responsabilidad civil recae toda en el propietario?

Claro. Si llega a pasar algo la responsabilidad civil y penal es del dueño del lugar, no de los organizadores. Si sucede algo dentro del predio donde un señor prestó o alquiló su propiedad, el responsable es el dueño que figura en catastro.

E:- ¿Cuando hablaron con propietarios tenían conciencia de esta responsabilidad?

En su momento hablamos con uno y se sorprendió con lo que podía pasar así como también sobre la cantidad de gente que habían metido en su quinta. E inmediatamente desestimó volver hacer algo así. Le faltaba información y el acercamiento a nosotros, por eso nosotros pedimos que se acerquen a nosotros.

Esa fue la intención de la reunión que tuvimos con la Promo: para acercarlos y hacerlos formar parte de nuestra agenda cultural y deportiva y que participen. Porque se sienten perjudicados porque quieren tener sus fiestas y conseguir recaudar para el viaje de egresados. Pero nuestra intención es integrarlos en el área cultural y nuestro acompañamiento será real.

E:- ¿Por qué cree que se están fomentando tanto este tipo de fiestas?

Los chicos en la cantidad prefieren ir en lugares abiertos sobre todo en verano. Si está controlado y habilitado no habría problema y serían lugares aceptables.

Lamentablemente este tipo de fenómenos marcan que hay todo un cambio cultural y que las autoridades estamos previniendo, al lado del problema, acompañando y disuadiendo. Y gracias a Dios, la gente lo comprende y también nos acompaña.