Extinción de Dominio: Un “Proyecto Vulgar”

(Bloque Cambiemos Nueve de Julio)

El día 28 de marzo de 2019 el Bloque de Concejales de Cambiemos 9 de Julio, presenta en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución, rechazando el dictamen de la Comisión bicameral permanente de trámite legislativo sobre el DNU Extinción de dominio y repatriación de bienes.

El objetivo de esta presentación es contribuir con la demanda de nuestra población que permanentemente nos expresa el deseo de que quienes cometen ilícitos, paguen los mismos con las condenas que correspondan pero que además devuelvan lo que robaron.

En este sentido, Cambiemos solicitó a todo el cuerpo de Concejales, acompañar este Proyecto apelando a compartir un nuevo criterio de Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente, que se adapte a los nuevos paradigmas sociales y culturales, que privilegie la economía procesal y el inicio de un cambio de paradigma.

La finalidad es promover la actuación de la Justicia en defensa de los intereses generales de la sociedad, de instrumentos jurídicos idóneos para lograr de manera eficaz, la intervención del Estado con el objeto de obtener la extinción del dominio a su favor del dinero, cosas, bienes, derechos u otros activos, ganancia, provecho directo o indirecto que se hubiera obtenido de manera injustificada, provocando un enriquecimiento sin causa lícita.

Pero el debate en el recinto, cuando se presentó el Proyecto, pasó por el CÓMO, que una vez más, se impone al QUÉ.

El arco político representado por los Señores Concejales de Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y EDA dicen estar a favor del decomiso de bienes de origen ilícito, pero a su vez están en contra sobre el CÓMO, mostrando gran resistencia para avanzar en esta línea y apoyándose en endebles argumentos de “dudosa constitucionalidad del proyecto” para justificar el voto negativo por sobre la finalidad de esta cuestión. En consecuencia, con su voto dicen lo que no dicen sus palabras.

Con sus palabras denominan “Proyecto Vulgar” a esta presentación que nuestro Bloque Cambiemos realiza para que nuestros legisladores trabajen en esta dirección y así damos un paso muy importante respondiendo a un reclamo social de justicia, equidad y redistribución de bienes en beneficio de la sociedad.

Una vez más desde Cambiemos no solo decimos, sino hacemos lo que decimos trabajando para toda la comunidad.