Estiman que el precio de la leche para tambos continuará en alza

Sin al parecer importarle las consecuencias que generará en el consumo, especialmente, en los niños, el gobierno nacional apuesta a que al ingresar en la próxima primavera se logrará sostener el precio de la leche que reciben los tambos, que se incrementó casi un 60% en la primera parte del 2019.

 El gobierno nacional apuesta a que al ingresar en la próxima primavera se logrará sostener el precio de la leche que recibe la industria en las tranqueras, cuyos valores se incrementaron a favor de los tambos casi un 60% en la primera parte del 2019.

Desde la producción, reconocen la mejora pero admiten que aún “no lograr cubrir los costos por la pesada mochila que arrastraban” desde hace años.

El precio de la leche que pagaron las industrias lácteas a los tambos volvió a aumentar a $ 14,54 durante mayo pasado, cifra que experimentó un incremento casi del 57% en los primeros cinco meses de 2019 y un alza del 130% interanual, según datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). Aquí los números oficiales correspondientes al sector durante mayo pasado. 

Según Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería de Agroindustria, “hay nuevos jugadores que aparecen en el mercado lácteo nacional y van en busca de materia prima: las exportaciones aumentaron más del 30% en el 2018 y volvieron a crecer un 9% en lo que va del 2019. Falta mucho todavía pero comenzó hace tiempo una mayor competencia y transparencia por la leche que nunca se vivió antes. Hay una revolución en términos de comercialización que antes no ocurría”.

El funcionario desestimó las objeciones expuestas desde el sector tambero: “la lechería creció un 4% en el 2018, con la exportación de un 20% de la producción, con un crecimiento del 37% en la exportación láctea. Este año siguió el crecimiento en las ventas al exterior”.

“Por ello, ¿Cómo es que falta leche? Falta leche para los negocios que hay. Hoy hay demanda de leche por parte de la industria que busca cumplir con contratos de exportación, y también de leche social y para el mercado interno, el cual no quiere perder. Sin la exportación la leche sobraría y esto contraería el precio. Eso sucedía históricamente y hoy trabajamos en una lechería diferente con la exportación a 67 países, principalmente a Rusia, Argelia, Brasil, Chile y Estados Unidos”, explicó en diálogo con radio Colonia.

Por ello, Sammartino consideró que espera que no se produzca una caída en los valores de la leche al ingresar en la próxima primavera, gracias a la posibilidad de mantener de manera sostenida las ventas al exterior.

Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), “el precio para la producción de leche mejoró en los últimos dos meses: en los modelos (oficiales), no en la realidad, en dichos modelos parecería que se está cubriendo el costo de producción”.

“Desde febrero –dijo Catta- está subiendo mes a mes el precio pero no se está cubriendo el costo de producción leche de vaca. En la realidad el peso que lleva el tambero en la mochila es muy grande, problemas climáticos y mucho tiempo con precios de quebranto: en los últimos dos meses se ha salido hecho”. (InfoGEI)Jd