36.2 C
Nueve de Julio
viernes, 22 enero, 2021

Estatales cerraron la paritaria 2020: cómo quedaron los salarios y qué piden para 2021

Los gremios aceptaron una propuesta salarial que contempla una suba de entre el 30 y el 44%. Cómo sigue la discusión.

El Gobierno bonaerense acordó a última hora de este lunes la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, tras realizar una propuesta salarial que contempla una suba de entre el 30 y el 44%, valores por encima de la inflación.

En el encuentro, fue encabezado por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y los titulares de los gremios UPCN, ATE y Feggepba, la Provincia confirmó la nueva oferta de un bono de $4.000, a pagar en 2 cuotas de $2.000, en enero y febrero, para quienes cobran menos de $35 mil.

Además, del traslado al salario básico de unos $750 de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo (otros $50), más un 1% sobre el básico, lo que implicó un incremento del 12,7%.

En tal sentido, los trabajadores estatales lograron el compromiso del Ejecutivo para analizar la posibilidad “de avanzar en marzo próximo en un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la mayor cantidad posible de institutos”.

También se acordó volver a reunirse en febrero próximo y seguir discutiendo con algunos sectores algunas cuestiones que hacen en la calidad del salario“, detalló el secretario general de ATE Oscar de Isasi.

En este sentido, de Isasi, confirmó que “aceptamos la nueva oferta que supone un aumento promedio anualizado 2020 del 38,7%, con lo que cumplimos con el objetivo que el aumento esté por encima de la proyección inflacionaria”. “Para sectores como Enfermería se trata de un aumento promedio de 44,6, y para un hospitalario de 44,4%”, apuntó.

De Isasi detalló que la oferta supone “un aumento de $750 al básico, que se sacan 650 de ellos de la bonificación de 4 mil pesos y los otros 50 pesos del presentismo, que se reduce muchísimo, ya que antes te descontaban por licencia por enfermedad, por familiar a cargo, por donación de sangre y eso ya no se descuenta”.

Por su parte, el titular de Feggepba, Miguel Ángel Zubieta, sostuvo “hemos aceptado la propuesta porque logramos el compromiso del Gobierno de convocarnos a las paritarias sectoriales para discutir las cuestiones especificas de cada una de la jurisdicción”.  

“Entendemos que es necesario convocar urgentemente a una paritaria para los trabajadores de la salud, queremos discutir la esencialidad, licencia por estrés, la ley de carrera sanitaria, modernización del decreto 956 (de jefaturas)”, enumeró el sindicalista.

Por último, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, confirmó que “la paritaria fue aceptada”. “En un año difícil de pandemia nunca se dejaron de pagar sueldos y adicionales, se trabajó en la recomposición de los salarios de 2019, hubo recategorizaciones y titularizaciones de jefes de Departamentos que no hace a lo salarial pero interesa a los trabajadores y se pudieron lograr”, detalló.

Vale recordar, que el lunes pasado, esos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública), consideraron “insuficiente” la propuesta oficial para el último tramo de 2020.

Los gremios estatales reclamaron una suba que les permita acumular una mejora que, de mínima, empate los salarios con el alza de precios de los últimos 12 meses. En octubre del año pasado los sindicatos de los trabajadores estatales aceptaron en paritarias un aumento salarial de 14% escalonado y un incremento del 30% en las asignaciones familiares, y volver a sentarse en diciembre.

Últimas noticias

Fatal accidente de moto

Parte policial: A las 10.30 horas, personal policial a  raíz de un llamado al 911,  toma intervención de accidente...

22-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman diecinueve (19) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales doce (12) fueron por hisopados  y siete (7) casos que...

Fallecidos de la semana del 15 al 21 de enero de 2021

15-01-21 FILOMENA ISOLINA PONCE 86 AÑOS 16-01-21 ZULEMA RAMONA VALINOTI DE BOTTINI 88 AÑOS 17-01-21 LIDIA GONZALEZ VDA DE FIGUEROA 73 AÑOS 17-01-21 NOEMI ROSA ARTOLA DE DEFUNCHIO 72 AÑOS 18-01-21 GRACIELA ANAHI TORRES 63 AÑOS 18-01-21 JULIETA MARINO 29 AÑOS 19-01-21 SUSANA...

Salud Mental, psicológica y física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) Actividad Física y deporte. La salud y el bienestar del individuo se fundamentan en tres pilares fundamentales: 1 Una alimentación equilibrada. 2 La...

Luis Prietto, un conocedor del Mercosur y el campo

(Por Mónica Gómez) En cada paso que damos, aprendemos, nos cultivamos de todo lo que  nos rodea, asimilamos el entorno al que pertenecemos, como...

Noticias relacionadas