Estacionamiento medido: el año arrancó con fuertes subas en los municipios

De la mano de los presupuestos municipales y para hacer frente en parte a un año de arcas en rojo, varios intendentes aplicaron en el arranque del año una fuerte suba en el estacionamiento medido, una herramienta que se ha ido extendiendo y profesionalizando a lo largo de la provincia.

El estacionamiento de las ciudades aumentó en diferentes comunas desde enero, mientras que otras lo harán en las próximas semanas. Con incrementos en torno a los números de la inflación, actualmente se puede abonar más de $30 por dejar el auto una hora en una calle céntrica. La justificación, más allá de la necesidad recaudatoria, es lograr que menos autos ingresen al microcentro y en ese sentido algunas ciudades aumentan los valores para estadías más extensas, con la idea de lograr una rotación de vehículos.  

En Tandil, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes convalidó el cuadro tarifario que representa un ajuste superior al 38%. Así, hasta fin de enero la primera y segunda hora subió de $16,25 a 17,86; durante la tercera y cuarta pasó de $19,75 a 21,73 y a partir de la quinta hora de $24,30 a $26,73 pesos. Pero desde febrero los valores volverán a actualizarse: se pagará desde $24,65 hasta $36,89 a partir de la quinta hora de ocupación de un espacio de estacionamiento.

En medio de la polémica que se generó a raíz de la suba de tasas en Junín de hasta un 116%, el valor de la hora para estacionar (entre $9 y $15, dependiendo la zona) se incrementará un 50%. Mientras que en La Plata se votó en el Concejo el Presupuesto que autoriza un ajuste que llevará la hora pico hasta $30, en Olavarría sale $16 en uno de los sectores y $8 en otro. 

A principios de año, San Nicolás también tuvo su ajuste en el tránsito. Con el visto bueno de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, las subas son en torno al 35%. Mientras la hora ya se ubica en los $27, los treinta minutos cuestan $15, y el abono mensual es de $1215.

En Ituzaingó, por su parte, el municipio dispuso llevar la tarifa a $18 la hora, aunque el valor va en aumento si uno decide permanecer mucho tiempo estacionado. Por ejemplo tres horas cuesta $65 y ocho $240. (DIB) FD