33.3 C
Nueve de Julio
sábado, 3 diciembre, 2022

Epidemias de película

photo
Colaboradores: Juan Manuel Jara

(Por Juan Manuel Jara). Otra vez estamos en alerta. Las últimas 2 décadas no nos dieron respiro. Vaca Loca, Dengue, Ebola, Fiebre porcina, gripe aviar y otras calamidades  pusieron al planeta entero en estado de psicosis. Y ahora el villano de turno es un mosquito,  el Aedes Aegypti…buen nombre para ser el malo de la película.

No sería la primera vez que una  pandemia llegue al cine o a la tv. Claro que conviene aclarar un punto porque están las que se centran en la epidemia en sí, y están las otras que parten de una epidemia y se transforman en ciencia ficción porque los infectados son, en general, zombis o muertos que caminan.

Si hablamos de temas médicos, a mediados de los 90 luego de la primera crisis del Ebola, Hollywood pego con un tanque, “Epidemia” en la que Dustin Hoffmann lucha por evitar que el virus ficticio llamado “Motaba” (pero que se parecía mucho al Ebola) se propague por territorio estadounidense.

Más recientemente, en 2011, llego “Contagio”, con un elenco de grandes nombres (Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon) que pone de manifiesto la psicosis y el terror que una pandemia provoca, como así también la labor de aquellos que quieren sacar provecho económico de ella. Un tema siempre presente y que salta cuando aparecen estas raras enfermedades de la nada. Y hay otra película que si bien no trata de ninguna pandemia,  roza el tema casi legendario? de las pruebas de una gran corporación farmacéutica en una comunidad perdida en la sabana africana en busca de una vacuna. Es “El jardinero fiel”, con Ralph Fiennes y Rachel Weiz, basada en la novela de John Le Carre. Y un dato contundente que habla por sí solo: la dedicatoria de  Le Carre que tiene el libro y que también se traslado a la pelicula y que dice textual: “Nadie en esta historia, ni cargos, ni Corporaciones, gracias a Dios, están basados en personas o Corporaciones del mundo real. Pero puedo decirles que a medida que me adentro en la jungla farmacéutica, me doy cuenta que mi historia es tan liviana como una postal de navidad”. Sobran los comentarios.

Luis Puenzo llevo sin éxito a la pantalla grande la novela “La Peste” de Albert Camus, que trata sobre una epidemia de fiebre bubónica en un país latinoamericano y como le mueve la estantería existencial al epidemiólogo que interpreto William Hurt.

Después están las otras películas de epidemias y pandemias mundiales que transforman a los humanos en zombis come carne fresca. Son numerosos los títulos. El más reciente fue “Guerra Mundial Z” , con Brad Pitt dando la vuelta al mundo para encontrar la cura para un virus que transforma en voraces zombis a la mayoría de la población mundial.

Muy interesante es la inglesa “28 días después” donde una plaga transforma al Reino Unido en Zombielandia. Hay una secuela, “28 semanas después” que también tiene sus medallas.

Y otro gran ejemplo de epidemias apocalípticas es “Soy leyenda” en donde Will Smith aprovecha la luz del día para pasearse por una New York desolada y asolada, antes que caiga la noche y las hordas de zombis vampiros salgan de sus oscuros refugios, mientras él se encierra a tratar de encontrar la  cura para ese virus que surgió de un fallida vacuna contra el cáncer. Es cierto que la película está bastante alejada de la historia original de Richard Matheson, un clásico de la literatura del género.

Y toda esta temática también tuvo su epidemia en la tv. Una de las series más exitosas de la actualidad es “The Walking Dead” que sigue las andanzas de un grupo de sobrevivientes en un mundo en donde aun en la 6ta temporada no se sabe que causo que gran parte de la humanidad se haya convertido en muertos caminantes. “The last ship” es otra serie reciente que también se centra en una epidemia mundial y los esfuerzos de una tripulación de un buque de guerra de la Marina norteamericana por encontrar una cura.

Y novelas también son varias las que toman este tema. Van 2 sugerencias para las vacaciones. “La Amenaza de Andromeda”, de Michael Chricton, que fue llevada al cine a mediados de los 70 y planteaba la epidemia desatada por un virus de origen extraterrestre. Pero el que se lleva la más alta recomendación es “La Zona Caliente”, un libro que cuenta en forma de novela un incidente real con el letal  Ebola y de cómo se contuvo un brote accidental en los Estados Unidos. Además tiene una detallada cronografía de la aparición de este virus hemorrágico.

Son varias las opciones. Y seguramente vendrán otras. Más actualizadas. Más contundentes.  Como los virus.

Últimas noticias

Sequía: Los distritos de Junín y Alberti entrarán en estado de emergencia Nacional

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó declarar el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13...

Noticias relacionadas