Entrená Colgado

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) 

Existen numerosas formas de realizar un entrenamiento o ejercicios, así como implementos o accesorios para llevar a cabo tal fin. Uno de esos y muy práctico, posible de llevarlos contigo a cualquier parte es el TRX.
El entrenamiento funcional siempre estuvo ahí, presente, y hoy es una corriente, un nuevo impulso en el campo del fitness, y se está aplicando no solo a deportistas de elite, también a cualquier persona que desea una mejora de sus niveles de fuerza y de otras cualidades como la estabilidad o el trabajo a través de cadenas musculares y la coordinación intermuscular.
El entrenamiento con autocargas y colgado a través de tensores o cuerdas, ha sido utilizado desde siempre por deportistas de diferentes especialidades, y hasta por el propio ejército de los EE UU.
Este tipo de medios ha permitido no solo mejoras de la fuerza muscular, sobre todo en la funcionalidad, consiguiendo un trabajo más integral y mucho más rico motrizmente que el trabajo analítico en máquinas.
Este tipo de entrenamiento está captando cada vez más adeptos en contenidos de fitness e incluso rehabilitación. Muchos profesionales de la salud, personal trainers, ya entrenan sus clientes a través de medios alternativos que pueden adaptarse a cualquier situación y lugar, tan solo necesitamos tener un objetivo y algunos recursos.
El TRX es una serie de cintas de polipropileno de alta resistencia y ajustables con unos agarres. Debes prestar mucha atención en todo momento a la seguridad y la correcta ejecución técnica, ya que cualquier variable en los apoyos, palancas, tracciones, etc, en vez de beneficiar a tu salud la pueden perjudicar.
Este tipo de trabajo está indicado para personas con cierto nivel de condición física y control motor. Y en todo momento deben seguirse y respetarse las progresiones técnicas de avance en los ejercicios realizados.
Nuestro principal ejercicio es el remo inclinado. El cual describiremos a continuación. Luego daremos más ejercicios secundarios de fácil ejecución, siempre y cuando se respeten los pasos técnicos de ejecución. Ej: el remo sin fijación, estabilización de hombros, en vez de tonificar y mejorar, produciría una ante pulsión, acentuando la cifosos dorsal. La flexión de caderas en el descenso, un colapso de la zona media. Separación de escapulas y tórax, colapso escapular. Etc, etc. Lo importante es realizarlo con una persona idónea en la materia.
El remo inclinado desarrolla los musculos de la porción superior de la espalda y en la estabilidad de la zona media. Refuerza la estabilidad de los hombros durante la tracción al mismo tiempo que desarrolla la fuerza de la zona media a través de toda la musculatura posterior. También desarrolla una gran capacidad de fuerza en la muñecas, agarre, y en los bíceps.
A tener en cuenta los apoyos, palancas, agarres, posición del cuerpo alineado, articulaciones y conciencia de los músculos implicados. La cantidad de repeticiones varían de acuerdo al estado físico de quien lo realiza, de 8 a 12 repeticiones, 4 a 6 series.
Si dispones de tu TRX …a moverte, acción y entrenar…