29.1 C
Nueve de Julio
sábado, 24 febrero, 2024

En la Cuarta Sección arrancó la capacitación de los vacunadores contra el COVID 19

La actividad es desarrollada y coordinada desde la regiones sanitarias II, III y X.. «Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito», detalló a Cuarto Político, la titular de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli. El objetivo es sumar a este megaoperativo a todas las instituciones para generar un respaldo operativo y logístico que garantice la accesibilidad a la vacuna de todos y todas.

En los últimos días comenzaron en las tres regiones sanitarias con incidencia en municipios de la cuarta sección los cursos de capacitación a vacunadores. En el caso de la Región Sanitaria II este martes la actividad se desarrolló en los municipios de Rivadavia y Pehuajó con más de ochenta personas que se sumaron a la propuesta formativa «que tiene como objetivo prepararnos para un hecho histórico inédito y trascendental que será la vacunación contra el coronavirus», se indicó desde el organismo. 

Idéntica actividad se desarrolló el viernes pasado en la ciudad de Trenque Lauquen y en este caso participaron cuarenta personas todas relacionadas al ámbito de la salud. De la cuarta sección corresponden a la Región Sanitaria II los distritos de Pehuajó (sede), Carlos Tejedor, 9 de Julio, Trenque Lauquen, General Villegas, Hipólito Yrigoyen y Carlos Casares. También integran la región otros distritos como Daireaux, Tres Lomas, Tres Algarrobos, Pellegrini, 30 de Agosto y Salliqueló.

 

REGION SANITARIA III

En el caso de la región Sanitaria III .cuyos distritos están todos integrados en la Cuarta Sección -Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Lincoln, General Viamonte, General Pinto y Florentino Ameghino- el lunes comenzó a dictarse en Junín el curso de capacitación para vacunadores eventuales contra el Covid-19. 

Las jornadas de formación que iniciaron este lunes y se extenderán hasta el miércoles, cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, estarán a cargo de las unidades académicas de Región Sanitaria III y se desarrollarán en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El contenido de los módulos fue diseñado por la Escuela de Gobierno en Salud de la Provincia de Buenos Aires “Floreal Ferrara” que dirige el Dr. Mario Rovere. 

En Junín -ciudad cabecera de la región sanitaria III- el proyecto de capacitación cuenta con la coordinación de la directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López; y de la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la UNNOBA, María Mónica Lázzaro.

Las actividades de entrenamiento incluyen tres jornadas de doble turno y participan más de 100 profesionales y estudiantes. El objetivo es transmitir las disposiciones necesarias para desarrollar de manera eficiente el proceso de vacunación.

Lucrecia López, licenciada en enfermería y directora asociada de Región Sanitaria IIII, explicó: “Desde el Ministerio de Salud Provincial estamos trabajando para que las actividades de formación se desarrollen en cada uno de los distritos de nuestra región”. 

Añadió: “Nos enfrentamos a un enorme desafío, tal vez el más grande en términos de salud pública, que es llevar adelante la campaña de vacunación más masiva e importante de nuestro siglo. Estamos trabajando para que todo salga bien y para achicar al máximo el margen de error”.

REGION SANITARIA X

La Región Sanitaria X, en consonancia con el resto de la provincia, ha comenzado con los preparativos para la vacunación contra el coronavirus, desarrollándose jornadas de capacitación en las localidades de Chivilcoy, Lobos y Saladillo, las que estuvieron a cargo del equipo de capacitación de la Región Sanitaria X y en coordinación con las carreras de enfermería de toda la región.

Las instituciones terciarias y la Escuela de gobierno incluyeron a sus alumnos como vacunadores eventuales.

La jornada se desarrolló en un marco introductorio a cerca de las generalidades de la práctica de la vacunación. «La instancia práctica del curso  sobre las nuevas vacunas contra COVID -19, introduce técnica y logística por su particularidad», detallaron desde la Región Sanitaria X.

El objetivo es sumar a este megaoperativo a todas las instituciones para generar un respaldo operativo y logístico que garantice la accesibilidad a la vacuna de todos y todas.

De la cuarta sección dependen de la Región Sanitaria X los distritos de Chivilcoy (cabecera), Bragado y Alberti. También integran la región otros distritos como Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Navarro, Mercedes, Suipacha y 25 de Mayo.

En un diálogo mantenido con Cuarto Político, tras la reunión del Consejo Regional de Salud, la licenciada Carolina Di Napoli -directora ejecutiva de la Región Sanitaria X- fue consultada puntualmente sobre cómo se proyecta esa futura campaña de vacunación anti COVID 19, y al respecto la funcionaria detalló que «se tratará de un megaoperativo, la provincia está disponiendo de todos los recursos necesarios pero fundamentalmente está haciendo eje principal en continuar con el cuidado de la salud de todas y todos las y los bonaerenses. En esta primera etapa de enero a marzo se proyecta vacunar a todas las personas mayores de 60 años y a todas las personas adultas con factores de riesgo».

Para garantizar aún más la seguridad sanitaria se ha dispuesto que «ninguna de estas personas puede circular por los centros de salud u hospitales, por eso se dispondrá que las escuelas en todo el territorio provincial, en un trabajo articulado con la Dirección de Escuelas y Cultura, sean los centros para operativos de vacunación. Ninguna persona que vaya a vacunarse va a estar en riesgo de posible contagio y por otro lado como un cuidado y reconocimiento a todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la salud en el sector público y privado».

«Esto es una forma de descomprimir a los centros de salud que hoy, con este amesetamiento de la curva de contagios, están pudiendo retomar algunas cuestiones de calendario que son imprescindibles. La pandemia nos atravesó pero la salud es integral y amerita muchisimas cuestiones que van más allá del COVID y hoy los centros de salud y hospitales están pudiendo retomar esa agenda de trabajo y parecía oportuno no interrumpirla», destacó la funcionaria de salud a este portal digital informativo.

«Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito», detalló Di Napoli.

Además puntualizó que «la totalidad de los secretarios de salud estuvieron presentes y coincidíamos que cada distrito es particular. La Región tendrá la tarea de conversar con cada municipio para disponer las mejores articulaciones, contemplando lo necesario en cada posta de vacunacion que estarán distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional, como tabién la cantidad de vacunadores», especifíco la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X quien además mencionó que la provincia ya inició una campaña de capacitación para vacunadores eventuales que llegan a las 15 mil personas en toda la provincia y que fortalecerán como recurso humano a toda la atención que demandarán las postas de vacunación.

Los municipios también apoyarán en cuanto a personal administrativo y personal que se necesita para la atención de la población.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Cómo prevenir el Síndrome de Burnout: un trabajador quemado o fundido

Desde enero de 2022, con la inclusión por parte de la OMS de este síndrome en la 11ª edición...

Noticias relacionadas