14.1 C
Nueve de Julio
lunes, 16 mayo, 2022

En diciembre, un consumidor pagó por alimentos casi 6 veces más de lo que cobró un productor

El relevo mensual que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la brecha de precios entre lo que cobra el productor agropecuario y el precio al consumidor del producto primario, subió el 0,7% en diciembre comparado con noviembre.

Según Came, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%. Se midieron los valores promedio de los 24 principales productos agropecuarios de consumo.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

El Ipod de diciembre señala que, considerando la estacionalidad de los productos, estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Últimas noticias

Crean una comunidad digital para que productores agropecuarios compartan datos

Un grupo de productores agropecuarios y las empresas de sistemas de gestión Finnegans y Albor, lanzaron Agrology, una comunidad...

Noticias relacionadas