11.1 C
Nueve de Julio
lunes, 30 noviembre, 2020

En agosto también cayeron las ventas en super, pero aumentaron las mayoristas

Según el Indec, la facturación de los supermercados minoristas se retrotrajo un 5,7%, mientras que en los hiper aumentaron 3,4%.

Las ventas de supermercados cayeron un 5,7% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, aunque en el rubro mayorista se registró una suba del 3,4% a precios constantes (descontando el efecto de la inflación). Los shoppings, por su parte, retrocedieron un 79% interanual, en gran medida porque la mayoría estuvo cerrado durante ese período.

Según la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto sumaron $ 80.497,9 millones, lo que representó un incremento de 34,7% respecto al mismo mes del año anterior, período en el cual la inflación fue del 40,7%. En ese marco, si se considera el efecto del incremento de precios, la caída de la facturación fue del 5,7%. Además, la facturación de agosto estuvo 1% por debajo de los $ 81.240 millones de julio, a pesar de que la inflación fue del 2,7%.

Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas on line mostraron un mayor crecimiento que las presenciales, con un 308% más que en agosto del año pasado. No obstante, los $ 4.178 millones facturados en ese rubro representan apenas el 5% del volumen total de ventas.

En cuanto a los métodos de pago, el de mayor incremento fue el de tarjetas de crédito, que aumentó un 37% y representa más de un tercio del total facturado, lo que indica una tendencia a “postergar” el pago de productos de primera necesidad. 

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, 65,4%; Verdulería y frutería, 49,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 36,3%; y Bebidas, 36,1%.

En cuanto a la composición de los gastos, el rubro almacén fue el más requerido, con el 28,4% de las ventas totales, seguido por artículos de limpieza y perfumería (14,1%), lácteos (12,1%), carnes (10,5%) y bebidas (10.3%).

Mayoristas

En cuanto a los supermercados mayoristas, el informe del Indec destaca que las ventas en agosto de 2020 sumaron un total de $ 14.038,3 millones, lo que representó un incremento de 43,8%, un 3,4% por encima de la inflación, por lo que su saldo fue positivo con respecto al año pasado.

Finalmente, en la Encuesta nacional de centros de compras las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2020, alcanzaron $1.389,1 millones, es decir una disminución de 79,0% respecto al mismo mes del año anterior. (DIB)

Últimas noticias

Huertas urbanas: los beneficios de cosechar alimentos en terrazas, jardines y veredas

Con el boom de la ecología también llegó el fenómeno por las huertas urbanas, gracias a las cuales se...

Ventas para Navidad: advierten subas de hasta el 70% de los productos tradicionales

Desde el Gobierno nacional adelantaron que trabajan con supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles. Los productos tradicionales de...

Gesto al interior: Kicillof lanza un plan para reparar 1.100 kilómetros de caminos

El gobernador Axel Kicillof lanzará un plan para reconstruir, en una primera etapa,   casi 1.1000 kilómetros de caminos rurales a través de un total...

29-11: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman veinticinco (25) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales veinte (20) fueron por hisopados y cinco (5) casos...

Alberti: Prohíben la cría de ganado en Feedlots a menos de 5 Km de las zonas pobladas

El Concejo Deliberante de Alberti aprobó una ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo local, mediante la cual los permisos para la cría intensiva de ganado...

Noticias relacionadas