El Taj Mahal, una historia de amor

DESTINOS: INDIA

(por Cecilia Lastiri)

El Taj Mahal es un mausoleo ubicado en la India, en la ciudad de Agra. Un monumento emblemático de este país, es en mármol blanco finamente cincelado. Fue construido entre 1631 y 1653 bajo el mando de Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal, quien murió en el parto durante el parto de su decimocuarto hijo. Mumtaz Mahal también fue llamado Arjumand Bano Begum. El Taj Mahal es una maravilla de la arquitectura mogol, en la encrucijada de los estilos islámico, iraní, persa e indio.
Establecido en Agra, una ciudad de importancia moderada en la India moderna, el Taj Mahal es el rastro más hermoso que nos ha dejado el imperio mogol. Es un gran complejo que consta de 3 partes orientadas al sur-norte que son, respectivamente, el patio interior, que sirve de antecámara entre el mundo terrestre, simbolizada por la ciudad, y la segunda parte son los jardines, Una imagen del cielo en la tierra. La tercera parte, al norte, es la más sagrada y consiste en el famoso mausoleo blanco, una mezquita (a su derecha) y la casa de huéspedes, una réplica de la mezquita a la izquierda. El conjunto está rodeado por un alto muro protector. El patio y el jardín están separados por una puerta, que es aquí un gran edificio rectangular, el Darwaza-i rauza. Los jardines son perfectamente simétricos. Están cortados en 4 por dos canales que no se unen en el centro (hay una fuente, justo en el centro). La parte norte se eleva en 7 m, se accede por una escalera o una suave pendiente, en los lados.
Todos sabemos que el Taj Mahal es una prueba del amor de un marido por su esposa. Sería la tumba que el marido construyó para su difunta esposa mucho más joven que él, y su magnifiscencia correspondería al amor que ella le dio.
Bueno no El Taj Mahal fue construido para Mumtaz Mahal, tercera esposa del 5º emperador mogol Shah Jahan, quien tenía un gran amor por él. Cuando murió el 17 de junio de 1631, dando a luz a su hijo número 14, fue enterrada en Burhanpur, donde murió. Pero esta tumba fue temporal, fue lo que decidió Shah Jahan quien, devastado por el dolor, decidió construirle a su esposa un mausoleo tan hermoso como su amor por ella. Dedicó 22 años a esta tarea y arruinó parcialmente el tesoro de los mogoles, pero el caso estaba a la altura de sus expectativas. El Taj Mahal nació. Así que esta historia es muy real.
La construcción del Taj Mahal tomó 22 años, de 1631 a 1653. Los últimos 5 años se dedicaron a la construcción de los jardines, el mausoleo y los otros edificios que se terminaron. Se atribuye a Ustad Ahmad Lahauri, pero no sabemos realmente la parte que tomó en este trabajo en comparación con otros arquitectos, porque se ha demostrado que ha habido varios. Los edificios fueron construidos en piedra arenisca roja, una piedra muy común en el norte de la India. El mausoleo también está en piedra arenisca, pero cubierto con mármol, de ahí su color blanco. De hecho, los constructores han jugado con el contraste entre el rojo y el blanco, y en el blanco han incrustado mármol negro para las inscripciones, lo que lo convierte en un conjunto muy exitoso.
La construcción se realizó con 20,000 hombres que alternaron en el sitio. Dada la mortalidad que se puede imaginar en ese momento, significa que algunos artesanos han pasado toda su carrera profesional en este sitio. Fueron ayudados por 1000 elefantes utilizados para transportar cargas pesadas.
Hay tres tipos de decoración en el Taj Mahal: las pinturas, que son raras, los bajorrelieves, esencialmente en mármol, pero no eso, y la pietra dura, que son incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en Placas minerales, esencialmente de mármol.
Si no hay mucho que decir sobre las pinturas, los bajorrelieves están grabados en grandes losas de mármol blanco que se han colocado en la parte inferior de las paredes del mausoleo, pero también de la mezquita o el pabellón de los invitados. Así, el mausoleo está ricamente decorado con estos bajorrelieves, tanto dentro como fuera, debajo de los iwans (estos grandes porches de estilo persa). Los motivos representados son plantas, casi esencialmente. También hay flores, pero no hay animales y menos representaciones de cualquier ser humano.
La pietra dura es una técnica de la incrustación lapidaria, fue inventada y popularizada por los florentinos en el siglo XVI, son maestros en este arte. En el momento de la construcción del Taj Mahal Shah Jahan, quien lo construyó, llamó a los artesanos florentinos a trabajar en el monumento, lo que hicieron. Así que estas decoraciones son de origen italiano, en realidad. Hay una gran cantidad de ello, en todos los rincones del mosaico, en todas las paredes, en la balaustrada detrás de la cual, en la sala principal. Esta técnica también se ha utilizado para inscripciones en mármol negro en las fachadas del mausoleo, pero también como puerta de entrada a los jardines. Estas inscripciones recuerdan el deber de piedad de todo buen musulmán, tan dulce para la puerta de acceso, pero de una manera más exigente para las fachadas del mausoleo.
Si querés conocer esta maravilla del mundo, acompañanos en la Salida Grupal desde 9 de Julio el 31 de Octubre, nos vamos a la India y Nepal.
Para mayor información, acercate a Extramuros Viajes, La Rioja 1176, casi Vedia   tel 02317 425025/425006 o escribinos   [email protected]
¡17 años viajando juntos!