20 Jun 2025
13.3 C
Nueve de Julio

El Senado bonaerense debatirá un proyecto para habilitar reelecciones indefinidas a legisladores

La iniciativa fue impulsada por legisladores de Unión por la Patria cercanos a Cristina Kirchner y cuenta con dictamen desde abril.

El Senado de la provincia de Buenos Aires fue convocado para sesionar este jueves con el objetivo de debatir un proyecto que permitiría la reelección indefinida de diputados, senadores y concejales. La iniciativa fue presentada por el senador Luis Vivona y respaldada por otros once legisladores del bloque Unión por la Patria, entre ellos figuras cercanas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto, que cuenta con dictamen desde el 30 de abril, plantea la modificación y derogación de artículos que actualmente limitan a dos los mandatos consecutivos tanto para legisladores provinciales como para concejales municipales. De ser aprobado, quienes estén finalizando su segundo mandato podrían competir nuevamente en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

La sesión será presidida por la vicegobernadora Verónica Magario y el texto a tratar ya tiene apoyo del oficialismo, además del respaldo del senador Carlos Kikuchi, ex armador de Javier Milei y referente de Unión por la Libertad.

A diferencia de los legisladores y concejales, el proyecto no contempla cambios sobre la situación de los intendentes. Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron que la discusión sobre la posibilidad de aplicar la misma medida a los jefes comunales podría retomarse más adelante.

Dentro de la agenda legislativa del oficialismo también se discuten otras posibles reformas vinculadas al sistema electoral. Entre ellas se encuentran el rediseño de las boletas, la autorización del uso de listas colectoras en la categoría de concejales y la impresión de papeletas sin imágenes, en blanco y negro. Además de Vivona, firmaron el proyecto los senadores Teresa GarcíaEmanuel González SantallaGustavo SoosWalter TorchioEduardo “Bali” BuccaAdrián Carlos SantarelliLaura ClarkAmira CuriMaría Rosa MartínezMaría Elena Defunchio y Daniela Viera. (Filo.news)

Últimas noticias

San Martín 84

No es una dirección. Son los años que el Club Atlético San Martín celebró el miércoles 18. Daniel Farías,...

Noticias relacionadas