17.8 C
Nueve de Julio
domingo, 24 mayo, 2020

El RENATRE continúa fiscalizando condiciones laborales

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó recientemente operativos de fiscalización en establecimientos rurales de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de verificar las condiciones de trabajo,  registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

Las políticas de fiscalización buscan mejorar la efectividad de las inspecciones en campo para corroborar que los trabajadores estén debidamente inscriptos en el Registro, además tienden a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Durante estos operativos se relevaron condiciones laborales de 84 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como, frutícola, avícola y cría de caballos.

 

Se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR), encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas, falta de recibo de sueldo, lo cual se presume trabajo informal. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

 

En los diferentes operativos de fiscalización participó personal del RENATRE, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y en las provincias de Mendoza y Córdoba  participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo provinciales.

 

Los agentes del RENATRE también informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, entregaron folletería institucional del organismo y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

 

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, José Luis Zárate (Mendoza), Claudia Bruno (Córdoba Sur) y Diego Patiño (Buenos Aires Centro).

 

En la provincia cuyana se realizaron las fiscalizaciones en las localidades de Maipú, Junín y San Martín. Por su parte, en Córdoba las acciones se llevaron a cabo en Las Higueras y Santa Eufemia, mientras que en Buenos Aires fueron en Cañuelas y Suipacha.

 

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

Últimas noticias

Sanos, refrescantes y ricos: cómo hacer jugos de frutas naturales

Para nutrirse y compartir en familia, nada mejor que unos deliciosos jugos de fruta mezclados con verduras. Es fundamental...

Pehuajó: Entregan bolsones del servicio alimentario escolar

Se hace llegar a los comedores escolares del distrito y a las instituciones educativas. Corresonden al programa instrumentado por el gobierno provincial. Dentro del Programa...

Cómo afecta a los adolescentes el encierro por la pandemia de coronavirus

Por Sebastián Urquijo, Lic. Psicología y Dr. Psicología Educacional, investigador principal del CONICET y del Proyecto "Evaluación del Impacto Emocional del Aislamiento por Covid-19".   Por...

Así funciona la aplicación “Cuidar” que será obligatoria para trabajar en la provincia

Permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, y añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). El gobernador bonaerense...

24-05: Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Actualmente existen tres (3) casos sospechosos o en estudio, de los cuales uno de los pacientes es ambulatorio y cumple aislamiento domiciliario y los...

Noticias relacionadas