El pueblo tiene juez

43408-juezdepaz-mendez-carlos-2-2016s-jpg-68dfee63ccf021f1e9cba239eb363e1e_columna_a
Dr. Carlos Ubaldo Méndez

(Por Sandra Sueldo). Desde el 1º de febrero está a cargo del Juzgado de Paz de 9 de Julio el Juez Suplente, Dr. Carlos Ubaldo Méndez. El nuevo magistrado alega desconocer la trama política de fondo por la que no se nombra un titular en nuestra ciudad.

 

UN POCO DE HISTORIA

El juzgado de Paz de Nueve de Julio tiene 150 años de vida institucional.

El 30 de abril de 2011, el último Juez Titular, Aníbal Ramos, elevó su renuncia al Gobierno de la Provincia. Desde entonces nuestra ciudad carece de este nombramiento.

Un año más tarde, en abril de 2012, llego a ocupar el cargo de Juez Suplente el Dr. Fabio Isaac. Arriagada, quien se mantuvo en sus funciones hasta febrero de 2016, fecha en que asumió el Dr. Carlos Méndez.

Ya han pasado 5 años y aún no hay designado un Juez Titular para nuestra ciudad. Hubo postulantes, algunos hasta aprobaron, pero lo cierto es que Nueve de Julio sigue a la espera. Dicen que la Justicia es lenta. ¿Será así?.

CON FECHA DE VENCIMIENTO

La corte tiene implementado un Cuerpo de Magistrados Suplentes para distintos fueros. En el caso del Dr. Méndez fue asignado para fueros en lo Civil y Comercial, Familia y Justicia de Paz Letrada. “Soy un Juez designado suplente, pero luego de haber aprobado todos los estamentos gubernamentales. Rendí el examen, lo aprobé, se elevó el pliego al Ministerio de Justicia, a senaduría y fue firmado por la gobernadora. El trámite duro no menos de 3 años”, aseguró el Dr. Méndez en una entrevista realizada para el programa televisivo Cablevisión Noticias.

 

En cuanto al periodo que permanecerá en Nueve de Julio, “todo dependerá de lo que decida la Corte”, dijo este magistrado oriundo Mercedes.

 

Aunque aclaró que “en lo personal me gusta tanto Nueve de Julio que ojala digan que me quede dos años. Estoy muy impresionado de lo vivible que es está la ciudad, la gente todavía se sienta en la vereda de la casa”.

 

Por otra parte, fue consultado de por qué se designa en nuestra ciudad un Juez Suplente y no uno titular, Méndez expresó que “son tantos los estamentos que deben ponerse de acuerdo sobre que cargos ocupar que va dilatándose. Además en la senaduría de la provincia los pliegos deben analizarse con exhaustividad y deben priorizar algunos nombramientos sobre otros. En el caso de Nueve de Julio, nadie me informo el motivo en particular”.

 

A su vez y refiriéndose al estado del juzgado en sí, Méndez declaró que “sin prejuzgar, me encontré con un lugar que tiene hacinamiento por cantidad de causas y de personal. Con vías de mejorarse por lo que está construyéndose arriba. El personal trabaja con recursos limitados, pero como en la mayoría de las reparticiones públicas provinciales. Nueve de Julio no es una excepción a la regla”.

 

Además y cuanto al requerimiento que le indico al personal del Juzgado manifestó que “este muy receptivo y no habrá grandes cambios. Si pedí que prioricen la atención al público, que estén al día en sus tareas, como así también con las cuestiones sociales como son la violencia familiar, alimentos y tenencias, para evitar episodios que han ocurrido en el vecindario”.

 

Finalmente Méndez alegó desconocer la trama política de fondo de por qué Nueve de Julio no tiene un Juez Titular.