El mercado de la vivienda

IMG-20160116-WA0000
Manuel L. Criado

Entrevista al Presidente del Colegio de Martilleros y corredores públicos de 9 de Julio, Manuel L. Criado. (Por Sandra Sueldo).- Nueve de Julio es una de las ciudades más elegidas para radicarse. Esto ocurre debido a la inseguridad en las grandes urbes. Una de las zonas que más creció fue El Provincial, al igual que Dudignac que es la que más vende. La búsqueda también apunta a localidades como French, Patricios y Dennehy. ¿Qué elige la gente?

¿Cambio algo tras el boom del PROCREAR? Todo el análisis del comportamiento inmobiliario por parte del presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de 9 de Julio, Manuel L. Criado.

 

SOMOS NUEVEJULIENSES

Si bien nuestra ciudad es frecuentemente visitada por los fanáticos del Turismo Carretera gracias a que cuenta con uno de los autódromos más grandes de la Argentina apto para la máxima categoría del TC, últimamente y debido a la inseguridad presentada en los escenarios de las grandes urbes, también pasó a ser una de las ciudades más elegidas para vivir.

 

“Nueve de Julio tiene grandes calles y las avenidas, una gran forestación. La ven como una ciudad fantástica y hermosa”, subraya Manuel L. Criado (padre) quien lleva 30 años de experiencia en el rubro inmobiliario.

 

LA UNIDAD

Nueve de Julio tiene una plaza de 36 Martilleros Públicos, de los cuales no todos trabajan. Actualmente hay 22 inmobiliarias en funcionamiento.

 

Entre ellos tienen una red laboral de ofertas y demandas donde se pasan los datos de inquilinos. “Esto lo hacemos no solo de manera interna, sino también para protegernos de los morosos y que los hay”, aseguró el Presidente de Martilleros de 9 de Julio, Manuel Criado quien lleva 30 años en el rubro.

 

De un tiempo a esta parte y debido a la buena convivencia las inmobiliarias nuevejulienses comparten hasta las carteleras en los inmuebles que se ofrecen. “Es muy común ver carteles juntos de varias inmobiliarias ofreciendo la misma propiedad. Eso se debe a la solidaridad y compañerismos que tenemos”.

 

LOS VALORES

Según el presidente de Martilleros local, “las propiedades en alquiler en una ciudad como 9 de Julio se manejan con valores que van desde 3 mil pesos para arriba”.

Un departamento de un dormitorio, con cocina y baño cuesta 3 mil pesos.

 

Un departamento de dos dormitorios ronda entre 3.800, 4.000, 4.500 y hasta 5.000 pesos. “Todo dependerá de la calidad de la casa, de la ubicación, del tamaño del terreno, si es o no una casa quinta, entre otras variantes”, asegura Criado.

 

Ser nuevejuliense tiene su precio

 

I-E: ¿Cómo se manejó el cierre año en cuanto a los precios de los alquileres?

M.C: En líneas generales, el 2015 cerró con un alza en los precios aunque en materia de alquileres estos no pueden tener un alzaporque no actúan como en el caso de las mercaderías, debido a que van de la mano de los sueldos de los inquilinos y del aumento del sector dela construcción.

 

Durante estos años, el incremento en los contratos de locación fue de un 30 por ciento anual.

 

I-E: ¿Y qué escenario se vive en el 2016?

MC: Actualmente, hay un poco de incertidumbre porque no sabemos que nos deparará el año en curso ya que con el cambio de gobierno no sabremos si habrá o no inflación.

En ese sentido, el propietario está con cierta incertidumbre y nos pide que los contratos sean más cortos.

 

I-E: Teniendo en cuenta los valores de los alquileres de Capital Federal y de La Plata… ¿Los de 9 de Julio están sobrevaluados?

MC: No, creo. Capital es levemente más caro. Aunque siempre sostengo que conviene invertir en nuestra ciudad porque los valores de venta de un departamento al igual que los de Capital es una tercera parte más barata. El mismo departamento que compraste en Capital por 1.500.000 en Nueve de Julio lo conseguís por 500.000 pesos.

Por otra parte, un alquiler de un dormitorio en Capital cuesta entre 4.000 y 4500 y en nuestra ciudad entre 3000 y 3500 pesos.

Rentablemente Nueve de Julio sigue siendo mejor que Capital Federal. “Además el interior mismo también lo es”.

 

I-E: Debido a la inseguridad en las grandes urbes hubo un crecimiento en el desplazamiento demográfico hacia nuestra ciudad y aledañas. ¿Se dio así?

MC: Sí, es así y hace muchos años que está ocurriendo. También lo veo por el tema de la hotelería.

Desde hace un tiempo la gente busca venirse a vivir a Nueve de Julio, Carlos Casares, Chivilcoy o Bragado y se viene del Gran Buenos Aires porque allá no pueden seguir más. Viven en medio del delito y de los constantes robos. Están cansados, tienen miedo y están pensando en no quieren ser víctimas de ello.

Todos los meses aparecen familias que vienen a radicarse a nuestra ciudado a cualquier lugar cercano.

Hace 20 años que la inseguridad viene creciendo a pasos agigantados en Capital y el Gran Buenos Aires.

 

Hasta vivir en los country les da miedo, entonces tratan de irse a los pueblos del interior.

 

I-E: En relación al sector de la construcción de viviendas ¿Cómo se presentó el año pasado?

MC: No hubo una baja en el tema inmobiliario. La gente sabe que la mejor inversión es ladrillo. En los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner hubo una mayor falta de confianza con los bancos e hizo operaciones para comprar propiedades. Todo lo que se construye actualmente son precios accesibles como para que en vez de hacer un plazo fijo pueda comprar un departamento. Aparte hay financiación con un interés razonable y pueden pagarse hasta con un año de lazo. Por eso prefieren invertir en un departamento del pozo porque el año tendrá un 30 por ciento más del valor.

Todo depende siempre de la seguridad económica que den los gobiernos o la política de turno. Sabemos que el que invierte no pierde nunca.

 

I-E: A la hora de alquilar ¿Qué se busca más casa o departamento?

MC: De todo porque la sociedad fue mutando. Hay muchos matrimonios separados, viudos, viudas y especialmente los chicos y chicas que se van tempranamente de su hogar para hacer su nueva vida. Generalmente todos ellos buscan el departamento de un dormitorio. Ese es el que más salida tiene.

 

I-E: En cuanto a la partida de los adolescentes eso de “abandonar el nido” ¿Nota un cambio en cuanto a otras generaciones?

MC: Si, ahora lo hacen mucho más temprano. En este momento, hay una gran cantidad de jóvenes parejas que a los 18 años van a vivir juntos para probar, cosa que antes no ocurría.

 

I-E: En cuanto a los alquileres para los comercios en la zona céntrica ¿Qué valores se manejan? ¿Están sobrevaluados?

MC: Rondan alrededor de los 10 mil pesos para arriba. Pueden arrancar algunos desde los 6 mil, pero todo dependerá del tamaño del inmueble y de su ubicación. Generalmente los de oficina son más baratos que los que son para la venta al público.

 

I-E: ¿Cómo se manejó la plaza de alquileres tras el boom del PROCREAR?

MC: El número de alquileres se mantuvo. Una propiedad como máximo podrá estar 10 días sin alquilarse, pero a la larga se alquila.

 

I-E: Demográficamente ¿Cómo ve el centro de Nueve de Julio?

MC: Muy bien y esto no solo lo veo yo, sino todos los que vienen de afuera. Siempre digo que dentro de los pueblos de la zona, Nueve de Julio es una de las ciudades más lindas junto con Trenque Lauquen y al margen de que Chivilcoy y Junín tienen más población.

Nueve de Julio tiene grandes calles y las avenidas, una gran forestación. La ven como una ciudad fantástica y hermosa. Tiene mucha gente solidaria y enseguida se brinda con el que viene a radicarse. Eso se comenta mucho. De 10 personas 9 me lo comentan. El crecimiento demográfico y edilicio hizo que nuestra ciudad este en la mira de muchos.

 

I-E: Finalmente ¿Cómo es el escenario en cuanto a los alquileres o la compra de inmuebles en las localidades del interior del Partido?

MC: En todo hubo un aumento, aunque el alquiler en los pueblo no se mantuvo tanto. Si han comprado muchas quintas como para la cría de animales. Una de las zonas que más creció fue la de El Provincial, al igual que Dudignac que es la que más vende. También se nota la búsqueda de quintas, de dos o tres hectáreas, en localidades como French, Patricios y Dennehy como para irse a vivir. Los compradores nos piden pueblos relativamente cerca de Nueve de Julio ya que buscan una vida más tranquila y orgánica.