6.1 C
Nueve de Julio
jueves, 2 julio, 2020

El consumo se hundió a niveles del 2002

Los números van en sintonía con el alza del rubro alimentos que en el último año se disparó 54,7%.

La inflación no da tregua. Ayer el Indec informó el aumento más alto en lo que va del año con 4,7% en marzo, en los últimos tres meses acumula un 11,8% y medida de manera interanual trepó a 54,7%.

En el rubro alimentos y bebidas los números fueron todavía más inquietantes: 6% en marzo, 15,8% en tres meses y 64% en relación a 2018. Como era de esperarse el consumo se derrumbó a la par de la disparada de los precios.

De acuerdo con un estudio privado, las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron en el último mes una caída del 8,7% en volumen.

De esta manera, con la baja de marzo, el primer trimestre del año cerró con un descenso del 7,3%, según la medición de Scentia, que inició su medición hace tres años.

Para nosotros se trata de la baja más pronunciada. Para encontrar un número más negativo hay que retrotraerse a la crisis de 2002/03“, explicó Osvaldo del Río, director de Scentia.

El impacto en el consumo fue generalizado y no perdonó ningún rubro o categoría de la canasta básica. Las bebidas sin alcohol lideraron la caída, con una performance de casi 15% por debajo de los volúmenes de marzo de 2018.

Casi igual de mal le fue al segmento de limpieza del hogar (-12,3%), mientras que bebidas con alcohol y golosinas también se anotaron con una baja de doble dígito en unidades (-10,4 y -10,3%, respectivamente).

Los rubros menos golpeados fueron alimentos básicos e higiene y cosmética, que igualmente mostraron un desempeño pobre, con bajas de 6,3 y 7,2%, respectivamente.

Por canales, los más afectados continuaron siendo los pequeños autoservicios, con una caída en las ventas que llegó al 10% contra el 7,2% que retrocedieron las cadenas de supermercados.

Últimas noticias

En el transcurso del 2020 se registraron 100 casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+

A partir del seguimiento realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se relevaron 100 hechos de violencia hacia el...

Campañas de vacunación

SE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, se recuerda...

Calendario Turístico Virtual

La agenda virtual extendida en la provincia de Buenos Aires - que va desde el jueves 2 hasta el miércoles 8 de julio- incluye...

2 días feriados en el mes de Julio

En julio los argentinos tendrán un nuevo fin de semana largo gracias a un día feriado y a un feriado puente con fines turísticos. Se trata del feriado del 9 de Julio (jueves),...

Calendario de pago del ingreso familiar de emergencia

La ANSES informa que, desde mañana, comienza el calendario de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellas personas que validaron su Clave...

Noticias relacionadas